Publicidad Cerrar X

Fideicomisos: tres más salen al mercado

Aval Rural (la SGR de Nidera) recibió la autorización para su quinto fideicomiso de 7 M/u$s. También se sumaron el Agrofederal VI por 2 M/u$s y un nuevo fideicomiso de la SGR de Don Mario por 14,4 M/$

Aval Rural (la SGR de Nidera) recibió la autorización para su quinto fideicomiso de 7 M/u$s. También se sumaron el Agrofederal VI por 2 M/u$s y un nuevo fideicomiso de la SGR de Don Mario por 14,4 M/$
infocampo

Entre el viernes de la semana pasada y el lunes de esta la Comisión Nacional de Valores (CNV) autotizó a cuatro fideicomisos de los cuales tres pertenecen al sector agropecuario.

Las compañías Molinos y Vicentín participan del Agrofederal VI que es por u$s2 millones, en el que el fiduciario es el Banco de Valores y el estructurador legal y técnico, el estudio Pereyra Zorraquín, Ichaso y Asociados (PZI) quienes además participan en los fideicomisos secupyme de los que Vicentín y Molinos también actúan como exportadores.

La operatoria de éstos es muy sencilla: en primer lugar, el estructurador u organizador selecciona a los productores, al que se le brindará un crédito en efectivo para financiar la siembra ya se de trigo, maíz o girasol.

La mayoría de los productores beneficiados son recomendados por las propias empresas exportadoras que operan dentro de esta herramienta financiera. Una vez que el productor recibe su dinero debe realizar una contrato forward con el exportador equivalente al crédito tomado. Cuando termina la campaña entrega sus granos al exportador y salda su deuda.

Por supuesto dentro de esta operatoria el productor debe pagar una tasa que ronda entre el 12 y el 14%; este monto incluye impuestos y demás gastos.

Respecto de los inversores, este fideicomiso está pagando una tasa de interés del 7% anual, en un solo pago a los 360 días de emitido.

Por su parte, el viernes también se autorizó el segundo fideicomiso de la SGR del semillero Don Mario que es por $14,4 millones. En este caso está avalado por la SGR, lo que genera una confianza entre los inversores del mercado de capitales.

Este fideicomiso es para la securitización de cuentas por cobrar y que al mismo tiempo sirve para brindarle crédito de más plazo a los clientes. En esta oportunidad Don Mario incluyó las facturas emitidas en los meses de mayo, junio y julio de este año. También actúa como fiduciario, además de la empresa Don Mario, el HSBC Bank.

Por el momento no salió a oferta pública, pero desde la empresa confían que se concretará en los próximos meses ya que están muy interesados en lanzar una tercera emisión: la primera fue por $23 M, esta segunda por $14.4 M y la tercera por $11 M. Por último otra SGR, Aval Rural, de la empresa Nidera, está avalando un nuevo fideicomiso que fue autorizado por la CNV el martes. Este es Aval Rural V, que se emitió por u$s7 millones. En este caso tiene dos propósitos. Le otorga crédito a los productores para que financien su siembra, y en estaoperatoria actúa Nidera como exportador y también incluye la securitización de cuentas por cobrar por la venta de insumos de la marca Nidera, tanto a productores como a distribuidores.

Igual que en el fideicomiso Agrofederal, en el Aval Rural V también participa como fiduciario el Banco de Valores. Este está destinado exclusivamente a empresas que estén ligadas con Nidera, ya sean firmas proveedoras de sus productos o productores que comercializan parte de su cosecha con la compañía.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: