Publicidad Cerrar X

Fijan en $ 1,20 el precio de expectativa para la fruta

Los industriales plantearon un panorama negativo para el sector y se comprometieron a participar de un nuevo encuentro la semana que viene.

El gobierno provincial, la Federación de Productores y los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) firmaron ayer un acta compromiso en la que se estableció un valor de “expectativa” de 1,20 pesos y de 24 centavos de dólar para la fruta destinada al mercado interno y a la exportación.

El precio no cubre los costos de producción fijados por la Mesa de Contractualización en 1,50 pesos, por lo que todos los sectores se comprometieron a trabajar para buscar estrategias que permitan compensar el dinero faltante.

La de ayer, en Cipolletti, fue la segunda reunión para intentar que los empresarios fijen un precio posible a pagar por cada kilo de fruta que los productores primarios venden a los galpones. También hubo un encuentro con la Cámara de la Industria del Jugo (Cinex) aunque no arrojó resultados positivos.

Los industriales plantearon un panorama negativo para el sector y se comprometieron a participar de un nuevo encuentro la semana que viene. El ministro de Producción, Alfredo Palmieri, aclaró que es necesario establecer una estrategia de ingreso para el productor que lleva su fruta a la industria.

“Creo que fue una muy buena reunión. Se logró firmar un acta acuerdo con CAFI. No creo que es la solución a los problemas de los productores pero es un buen punto de partida para ver cómo recomponemos la cadena de valor de la actividad y la estructura de costos”, evaluó al término del encuentro Palmieri. Insistió con que es necesario que el productor también pueda tener una sustentabilidad en el negocio.

Especificó que el “precio de expectativa” es de 1,20 para el kilo de fruta que los galpones vendan en el mercado interno y de 24 centavos de dólar para la que envíen a los mercados extranjeros.

“Estamos en contacto permanente con la Federación buscando alternativas para atenuar la diferencia y buscar herramientas que posibiliten que el retorno sea el adecuado”, agregó Palmieri y reconoció que “no son los costos que cubren las necesidades del productor. Es sólo una base para trabajar y alcanzar valores competitivos”.

El presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, aclaró que el acuerdo no fijó “un precio de referencia” sino “uno de expectativa” y adelantó que con “este número los productores tienen un parámetro para ir a gestionar y accionar en conjunto con la provincia para que toda aquella compensación en lo macro llegue directamente a la fruta”.

Con relación a la fruta de industria, Figueroa dijo que la situación es “más que grave” y reiteró que los industriales “no dieron ningún número”. (Río Negro – Viedma)

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: