Publicidad Cerrar X

Fin del misterio: el nuevo “dólar agro” vale $300 y será para soja y algunas economías regionales

El tipo de cambio diferencial comenzará a regir el lunes y se extenderá hasta el 31 de mayo para la oleaginosa, y hasta el 31 de agosto el resto. En los próximos días se definirán cuales serán las economías regionales que gozarán de este incentivo.

infocampo
Por Infocampo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del “dólar agro”, que prometió la semana pasada y alcanzará a la producción de soja y las economías regionales.

El nuevo tipo de cambio será de $300 y se extenderá en dos plazos:

  • En el caso de la oleaginosa será desde el lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo.
  • Para las economías regionales comenzará el mismo día y estará vigente hasta el 31 de agosto.

El ministro consideró que, en el caso del poroto, el nuevo programa permitirá “mejorar el precio para el productor, incentivar exportaciones y fortalecer reservas”.

El nuevo tipo de cambio se articulará en bases a una serie de criterios, enfocados a contener el precio de los alimentos y su abastecimiento en el mercado interno.

Massa anuncia el nuevo “dólar agro”: estiman que podría generar hasta U$S 6.000 millones

“Lo primero que hacemos es establecer al automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores”, explicó el titular de Economía.

De este modo, se suspenderán ejecuciones fiscales y bancarias y además -mientras dure la emergencia agropecuaria- el Estado dejará de cobrar anticipos de impuestos. En esta instancia, los cálculos oficiales estimaron que se verán favorecidos unos 69.000 productores.

En la presentación, Massa hizo un balance de las dos ediciones previas del programa de impulso a las exportaciones.

“A lo largo de 2022, el complejo soja fortaleció en el segundo semestre las reservas. Quedó ceñido a soja y derivados, por la enorme participación en el sector exportador y baja incidencia en mercado interno”, señaló.

ECONOMÍAS REGIONALES

A diferencia de los anuncios anteriores, el Gobierno incorporó a las economías regionales. Si bien se definió el alcance temporal de la medida, todavía se desconocen cuales serán las actividades incluidas en el nuevo “dólar agro”.

Sobre este tema, el ministro amplió que para el fin de semana se definirá el listado de producciones que ingresarán al sistema.

En el caso de las economías regionales, Massa señaló que deberán cumplir con tres requisitos para acceder al dólar a $300:

  • Participar del programa de acuerdos de  precios
  • Mantener su nivel de empleo
  • Garantizar volumen y abastecimiento en el mercado interno

 

UN AVISO A LOS EVASORES

En un escenario de fragilidad en las reservas del Banco Central, otro de los anuncios fue dirigido a quienes -según el Gobierno- no cumplen con los plazos de liquidación de divisas. “Está enfocado en aquellos que no juegan limpio en las exportaciones”, advirtió.

Y agregó: “Hay muchos que hacen el esfuerzo y ayudan en la programación del fortalecimiento de reservas. Este esfuerzo se ve desdibujado por quienes hacen trampas”.

Para Economía, esta situación se traduce en U$S 3.700 millones que no han cumplido con la liquidación. “Vamos a ser muy duros, vamos a activar un mecanismo de desactivación de CUIT para quienes evadieron de alguna manera se transformen en personas no hábiles comercialmente”.

Además, señaló que tampoco podrán acceder al mercado de cambios. Antes de aplicar estas sanciones, habrá un plazo de 30 días para que regularicen esta situación.

LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) consideró que la medida “es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.

En cuanto al impacto que esta medida podría tener en el mercado de la soja, sostuvo: “Esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras“.

¿Argentina pierde el mundial de la harina?: la industria sufre el efecto dominó de la falta de soja

El directivo señalo que están a la espera de las decisiones de los agricultores: “Veremos si este valor le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado”.

Para Idígoras, la ventana de siete semanas que se abrirá a partir del 8 de abril podría implicar -si el mercado reacciona favorablemente- un ingreso de divisas estimado en U$S 5.000 millones.