Publicidad Cerrar X

Para soja y economías regionales: el Gobierno lanzará un nuevo “dólar agro”

Lo confirmó el ministro, Sergio Massa, tras reunirse con el FMI. En los próximos días se definirá a cuanto quedará el nuevo tipo de cambio diferenciado, que será tanto para el poroto como para las economías regionales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, tras la reunión con Gita Gopinath, del FMI
Andrés Lobato
Por Andrés
Lobato

El Gobierno nacional confirmó la implementación de un nuevo tipo de cambio para impulsar las exportaciones del sector agroindustrial.

Según pudo reconstruir Infocampo a partir de voceros de la Secretaría de Agricultura, la medida se dividirá en dos partes, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de las reuniones que mantuvo en Estados Unidos con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las últimas semanas, y mientras se agudizó la caída en los rindes de soja y maíz, distintos funcionarios negaron las chances de una nueva versión del “dólar soja”.

Consultado por los medios, por ejemplo, el titular de Agricultura, Juan José Bahillo, descartó el miércoles esta posibilidad, en el marco de la cuarta cuarta Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol. Apenas 24 horas después, Massa lo desmintió a su secretario.}

OTRO “DÓLAR SOJA”

A partir de su puesta en marcha, en los primeros 30 días, habrá un tipo de cambio diferenciado para la soja, en lo sería un “Dólar Soja 3”. Una vez finalizado, por espacio de 90 días, se activará un dólar para las economías regionales, una promesa que hizo Massa en noviembre de 2022 y volvió a repetir a principios de marzo, en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

Hasta el momento, no trascendió cual será el valor de la divisa para estas actividades y en el transcurso del fin de semana, habrá reuniones entre funcionarios de Aduana, AFIP, Agricultura y del Gabinete nacional, para terminar de ajustar los detalles de la medida.

“Se busca compensar a las cadenas y con lo que se recaude de esto, será para financiar el aumento de la superficie sembrada para la campaña que viene”, explicaron desde la cartera de Agricultura.  En un contexto de fuerte subas en el precio de los alimentos, la medida también apuntará a evitar más aumentos.

“Se trabajará con las cadenas, sobre todo en Economías Regionales, para que haya acuerdos de precios para que en el mercado interno y no haya desabastecimiento ni subas”, agregaron.