Las 5,30 M/hectáreas cosechadas promediaron 2864 kg/ha, produciendo un volumen de 15,2 M/toneladas de trigo de todo tipo en la presente campaña 2007/08. Así lo indica el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie sembrada disminuyó un 1,8% con respecto al ciclo 2006/07, pero los mayores rendimientos (+ 245 kg/ha = 9,4%) permitieron compensar la pérdida en el área y producir un millón de toneladas más que en la campaña anterior.
El balance del área cultivada registra un incremento en las provincias de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. En cambio, las zonas que dedicaron menos hectáreas al cereal fueron el sur de Buenos Aires, nordeste y noroeste del país.
Por su parte, los rendimientos revelaron mejor performance en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, oeste-sudoeste y algunas zonas del norte de Buenos Aires. Mientras que el rinde fue inferior en el centro-sudeste de Buenos Aires y en las provincias norteñas extra-pampeanas.
En el centro-norte de Buenos Aires el volumen producido registró un aumento del 35,6% (+2,79 M/t). En la región sudoeste de la provincia también se observa un incremento del 41,9% (+0,54 M/t). Mientras que en el centro-sudeste bonaerense, la región productora más importante del país, la productividad cayó un 25,8% (-1,49 M/t).
En la zona de Bahía Blanca y Coronel Dorrego se registraron rindes que van de los 28 a los 33 qq/ha mostrando mejoras con relación al ciclo anterior en una campaña que cerró de buena a muy buena. En Coronel Pringles, en cambio, los rendimientos variaron de 23 a 27 qq/ha ya que fue uno de los partidos más afectados por las heladas tardías ocurridas a mediados del pasado mes de noviembre de 2007.
En el centro-sur de Buenos Aires (Azul, Olavaria, B. Juárez, A.G. Cháves, Tres Arroyos, San Cayetano y Lobería) los rindes fueron notablemente inferiores, con pérdidas promedio próximas a 1.000 kg/ha. En esta zona el cultivo se implantó con dificultades por falta de humedad en gran parte del invierno.
Los efectos de las heladas y el calor determinaron mermas cercanas a 1.000Kg/ha también en Necochea. En este partido las zonas continentales rindieron regulares a pobres 20-23qq/ha versus 32-33qq/ha en la campaña 2006/07.
La región de Mar y Sierras se obtuvieron rindes buenos a muy buenos, en uno de los sectores más productivos del país, promediando 45-47qq/ha, aunque también se observaron 85qq/ha y menos de 10qq/ha.

