Publicidad Cerrar X

Firma de convenios ganaderos en Río Negro

En la provincia están interesados en incentivar la cadena cárnica y adecuar los productos a la demanda de los diferentes mercados. También tienen la necesidad de incrementar los índices de producción ganadera.

En la provincia están interesados en incentivar la cadena cárnica y adecuar los productos a la demanda de los diferentes mercados. También tienen la necesidad de incrementar los índices de producción ganadera.
infocampo
Por Infocampo

En el marco del Programa Ganadero Bovino Provincial, el gobierno rionegrino firmó ayer dos convenios con la Asociación Argentina Criadores de Hereford y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Eduardo Boitano, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, firmó el convenio que tiene como objetivo promover la expansión y el mejoramiento cualitativo de la producción ganadera en Río Negro a través del desarrollo zootécnico, orientado a la eficiencia productiva y la adecuación de sus productos a la demanda de los mercados.

En este sentido, la asociación promoverá y ofrecerá sus programas Hereford para ganaderos en lo que se refiere a servicios de selección e identificación de haciendas y carnes Hereford superiores, capaces de agregar valor comercial a la producción rionegrina.

La asociación contribuirá con la creación y posicionamiento de salidas comerciales para las haciendas de diferentes categorías, obtenidas como resultado de la difusión y aplicación de los programas. Estas tareas se podrán llevar adelante colaborando en la organización de remates especiales, concentración de ventas organizadas, auspiciadas por la entidad y exposiciones donde se muestre la mejor genética para cumplir con estos objetivos.

El convenio también establecerá la organización de reuniones de capacitación técnica para productores ganaderos referidas esencialmente a temas de mejoramiento genético de la producción y de la calidad carnicera de los bovinos.

Por otra parte, el convenio realizado con el IPCVA, firmado con Arturo Llavallol, presidente del instituto, priorizará la realización de trabajos de difusión y promoción de las actividades de la cadena de producción de ganado y carnes en Río Negro bajo la premisa de mejorar e incrementar los índices de producción de la provincia.

El ministerio y el IPCVA concuerdan en la necesidad de mejorar e incrementar los índices de producción ganadera de la provincia, generar carne de alta calidad y propender a la mayor eficiencia de toda la cadena. Con tal fin acuerdan “coordinar y complementar los medios y esfuerzos necesarios tendientes a optimizar e intensificar la productividad del sector ganadero rionegrino mediante la realización de trabajos de difusión y promoción de las actividades de la cadena de ganados y carnes de la provincia, como también brindarse mutuamente asistencia y asesoramiento profesional para posibilitar la concreción de tales objetivos”.

Llavallol indicó a Infocampo que “la ayuda se hará a través de la promoción dentro del presupuesto que le corresponda a la provincia de Río Negro en función del número de cabezas de ganado y el número de productores”.

El acto fue presidido por el gobernador Miguel Saiz junto al ministro de Producción, Juan Accatino, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Río Negro. Del evento participaron el secretario de producción, Ricardo del Barrio; el director de Ganadería, Martín Oscos; el coordinador del programa ganadero bovino provincial, Tabaré Bassi; el presidente de la Federación de Sociedad Rurales, Daniel Lavayen, y el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Víctor Ayestarán.

Lavayen dijo a Infocampo que “es de importancia la firma de estos convenios ya que Hereford dentro del plan ganadero, va a apoyar con la parte genética, dará cursos, capacitación de rodeos y desde el IPCVA brindan la posibilidad de poder transmitir el desarrollo ganadero a través de los medios de comunicación”. Respecto del convenio con la Asociación de Criadores de Hereford, el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, destacó que “con la firma de estos convenios reforzamos la idea de trabajar sobre la pirámide compuesta por la genética, manejo e instalaciones, sanidad, alimentación y comercialización de nuestra carne”.

Respecto del acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, explicó que “el objetivo es aprovechar la estructura que tiene esta entidad para acercar al productor al plan ganadero provincial”.

La segunda actividad más importante

n La ganadería bovina representa, después de la fruticultura, la segunda actividad económica agropecuaria de la provincia de Río Negro.

La expansión de la frontera agrícola pampeana determinó la adopción de tecnologías en zonas periféricas que incrementaron de esta forma su participación en la producción nacional de hacienda.

La actividad ganadera se desarrolla principalmente en los departamentos del nordeste provincial: Avellaneda, Adolfo Alsina, General Conesa y Pichi Mahuida, donde se concentra 85% de los vientres de toda la provincia y encuentran 1.900 establecimientos productivos.

Con el plan ganadero bovino se busca la erradicación de las enfermedades reproductivas, la mejora de la infraestructura predial, preservación de la calidad del recurso forrajero natural y la integración entre productores de toda la cadena de la carne.

Los ganaderos adheridos al programa cuentan con beneficios como asesoramiento técnico profesional, capacitaciones para profesionales, productores y empleados rurales, además de acceder a créditos por un monto máximo de $20.000 para sanidad animal, mejora de la infraestructura predial o reposición de toros.

Desde la puesta en marcha ya se han realizado seis capacitaciones para productores en distintas partes de la provincia sobre la temática de técnicas para mejorar la cría bovina con una muy buena recepción por parte del sector.

En cuanto a la asistencia financiera, la provincia cuenta con $2.800.000 para el desarrollo del Programa Ganadero a partir de fondos otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los proyectos a financiar son: aguadas y acueductos, perforaciones, alambrados tradicionales y eléctricos, construcción de picadas, sanidad animal, adquisición y/o reposición de reproductores, implementos agrícolas, corrales y mangas.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: