Publicidad Cerrar X

Fitosanitarios: en marzo arrancan las capacitaciones para operarios en Córdoba

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dio a conocer el cronograma de cursos para el primer semestre del año destinados a quienes manejan máquinas.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia dio a conocer el cronograma de capacitaciones, para el primer semestre del año, destinadas a los operarios de máquinas aplicadoras de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

El inicio de los cursos será el día 15 de marzo, en la localidad de Avellaneda, departamento Ischilín, y a partir de allí se desarrollarán 27 encuentros hasta el día 26 de julio.

Dictadas por los equipos técnicos del Área de Sanidad Vegetal de la cartera productiva, la asistencia y aprobación de estas instancias son requisito indispensable para la obtención (si es que la persona concurre por primera vez) o renovación (en caso de haber asistido anteriormente) del carné habilitante para desarrollar esta tarea.

Estas capacitaciones se llevan adelante durante todo el año, en distintas localidades del interior de la provincia, y se desarrollan conceptos indispensables en materia de seguridad, uso, aplicación y almacenamiento, entre otros, de productos fitosanitarios, conforme a lo que dicta la ley provincial 9164, que regula la actividad.

Modalidades

Cabe recordar que hay dos instancias de capacitación: la denominada Inicial está dirigida a quienes se incorporan a este trabajo y deben obtener el carné, mientras que la segunda es para el refuerzo de conceptos y la renovación de la habilitación. Esta última se denomina de Actualización.

Además, ambas modalidades tienen preinscripción obligatoria, la cual será únicamente vía telefónica a las siguientes líneas de contacto: 0351-4342092/93/94/98, interno 103 Área de Sanidad Vegetal. El cierre de la preinscripción será tres días hábiles antes del curso.

En el caso de Inicial, cuya duración es de dos jornadas, se estableció un cupo de 25 personas; en tanto que en el de Actualización, que es de una jornada, el cupo es de 50 asistentes. El cronograma completo se puede consultar en la página web del ministerio: magya.cba.gov.ar.

Las primeras fechas

Avellaneda, modalidad Actualización, 15 de marzo.

Tinoco, modalidad Actualización, 16 de marzo.

Marcos Juárez, modalidad Inicial, 21 y 22 de marzo.

Ordóñez, modalidad Actualización, 29 de marzo.

Santa Eufemia, modalidad Actualización, 30 de marzo.

Ballesteros, modalidad Actualización, 5 de abril.

Notas relacionadas

Cosecha de soja con cosechadora Case
07.06.2022 | Por Infocampo

De la mano de tractores y cosechadoras, patentamientos de máquinas agrícolas se duplicaron en mayo

El mes pasado se inscribieron 848 unidades, un 109,9% más que en el mismo mes de 2021. Las cosechadoras son el rubro que más crece a lo largo del año.

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
07.07.2022 | Por Infocampo

Alivio: el Banco Central mejora el acceso a dólares para poder importar fertilizantes y fitosanitarios

El plazo para que las compañías que traen productos del exterior accedan al mercado de cambios fue reducido de 90 a 60 días.

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.