Publicidad Cerrar X

Floricultura en Mendoza: radiografía de una producción de consumo “emocional”

Las flores no son un producto de primera necesidad, sino que su demanda está asociada a estados anímicos. Las cuentas pendientes que tiene Argentina para desarrollar este mercado.

26.01.2022
Infocampo
Infocampo

Por Carla Luna

En el mercado de las flores de corte, Mendoza es la segunda plaza más importante del país, según la cantidad de productores, después de Buenos Aires; mientras que es la tercera en superficie cultivada después de Corrientes, según el último censo florista nacional.

La producción de flores se maneja por metro cuadrado, en un minucioso trabajo que prioriza la belleza del producto como un aspecto esencial. Pero pese a que tiene una gran rentabilidad, está condicionada por una cuestión cultural.

“En Argentina no tenemos incorporada el valor de las flores como en otros lugares del mundo. Las flores alimentan el alma y generan un impacto psicológico y emocional que no está puesto en valor”, comenta Gabriel Pisi, encargado de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA en Luján y miembro de la Mesa Florícola de Mendoza, entidad que tiene como objetivo promover la floricultura de Mendoza a nivel provincial, nacional e internacional.

Esa Mesa está conformada por dos cooperativas: Mendoflor y la Cooperativa de Floricultores de Mendoza; dos asociaciones de flores de corte: Maipuflor y Anflor; una asociación de viveristas: Asociación de Viveristas de Mendoza; y cuatro instituciones: el INTA Luján de Cuyo, el Instituto de Desarrollo Rural, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Maipú.

Flores mendocinas

Un importante avance ocurrió en 2019 cuando se incorporó al sector dentro de los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Hasta entonces, el cultivo de flores no estaba considerado como una actividad agrícola, aunque sufría las mismas inclemencias climáticas que, por ejemplo, la vid.

En este marco, explica Pisi, una falencia es la falta de seguros agropecuarios. “Los ingenieros agrónomos no están capacitados para tasar el daño de la producción florícola, ya que lo que se tasa en un campo es una especie en flores, cuando se puede tener hasta 50 en un mismo establecimiento”, añade.

Históricamente, el sector ante daños causados por contingencias climáticas, granizo y viento zonda; principalmente, sufre severos daños en sus invernaderos, las estructuras fundamentales para el cultivo de flores. Esto pone en riesgo la totalidad de la producción, en especial si el daño se produce en época de heladas tardías.

Ante esta situación, Maipú, principal productor en Mendoza, creó un fondo rotatorio que permite adquirir insumos en forma acelerada y de esta manera reparar la infraestructura dañada. Una vez denunciado y corroborado el daño, el productor recibe en un plazo de 24 horas el insumo requerido, y tiene seis meses para devolver la misma cantidad y características del insumo recibido.

De esta modalidad participan todos los floricultores que estén vinculados a una asociación que cuente con personería jurídica, ya que la institución es la garante de la devolución de los insumos.

En los próximos meses se prevé una ampliación del banco de insumos para incorporar cintas y caños para riego presurizado, mantas térmicas, estructuras de caños para invernaderos y abono, entre otros beneficios.

¿Cómo funciona la comercialización?

Desde Mendoza se envía a distintos puntos del país a proveedores y floristas. Neuquén las recibe vía aérea, mientras que  San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán y parte de Buenos Aires lo hacen de manera terrestre a través de ómnibus o camionetas utilitarias acondicionadas especialmente para el traslado.

“Lo ideal es que sean transportadas en algún vehículo térmico, con aire acondicionado y con control de humedad. También es conveniente que estén embebidas en agua o en solución agroquímica que alarga la vida de las flores. Esto es de fácil acceso pero difícil manejo, debido a que es un producto base de aluminio donde se las deja sumergidas en líquido agroquímico durante  24 horas. Todo esto encarece la logística y se suma al precio del producto, afectando la rentabilidad”, agrega Pisi.

Pero completa: “La gran mayoría cultiva en invernaderos con una demanda de 8 a 12 personas por hectárea, pudiendo tener entre tres y cuatro producciones por año. Esto lo hace más rentable que la viña”.

Los parajes de flores se encuentran en Santa Blanca, Rodeo del Medio y Beltrán en Maipú; y Corralitos, Km 8, Km 11 y La Primavera en Guaymallén. Allí se encuentra el 85% de la producción,  aunque también hay productores distribuidos en Las Heras, Junín y San Rafael.

El clavel suele repetirse en las producciones por su resistencia, pero el mercado se abre para las astromedias, gerberas, montoneras, fresias y  narcisos que se comercializan en pequeños mercados o floristas en la via pública.

Existe por parte de la Mesa el proyecto de un Mercado de Flores y Plantas que aún no tiene locación.

Notas relacionadas

27.03.2022 | Por Infocampo

Como el Paraná: preocupa la bajante de los ríos cordilleranos

Los caudales actuales están a menos de la mitad de los promedios históricos para esta época del año, debido a la poca nieve caída en el invierno pasado

10.04.2022 | Por Infocampo

El valor de la energía: una bodega apuesta a la vitivinicultura biodinámica

Los detalles de un modelo productivo que está implementando una empresa mendocina, que "supera la producción orgánica", según sus dueños. Un dato: para algunas labores, se tiene en cuenta el calendario lunar.

18.04.2022 | Por Infocampo

En una década, los viñedos perdieron casi 9.000 hectáreas en Mendoza y San Juan

Es uno de los datos destacados de un informe presentado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, tras el cierre de la cosecha 2021.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.