Publicidad Cerrar X

Formosa desembolsó $ 400 M para su producción

En agricultura, a través del Programa Agrícola Provincial, se financiaron insumos, servicios, maquinarias y también compras de producción: algodón, banana, pomelo, entre otros.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, se informó que en los últimos seis años, se desembolsaron más de 400 millones de pesos a operatorias de comercialización en distintos segmentos productivos, como el algodonero, bananero y remates ganaderos.

“La realidad se manifiesta hacia un Formosa que exhibe un crecimiento en el área ganadera y agrícola, con desarrollos de modelos productivos que atienden la heterogeneidad agro-socio económico del territorio”, marcándose que “en ganadería los avances en la calidad genética, forrajes y la infraestructura que facilitaron el incremento del stock ganadero y el aumento de la productividad en los campos”, remarcaron desde el gobierno provincial.

“En agricultura se amplió el área en la mayoría de los cultivos, como los rendimientos unitarios por la incorporación de paquetes tecnológicos acertados, en la que se visualiza avances sustanciales en la mecanización que permitió facilitar la realización de los cultivos. Esta realidad es producto de una clara visión de la provincia y un compromiso de realizar permanentes acciones para lograr el desarrollo planificado en el Formosa 2015”, agregaron.

Financiamientos

Desde el Ejecutivo provincial indicaron que “a nivel intrapredial era necesario crear una herramienta de financiamiento, que apoye aspectos productivos y de comercialización, por esto desde el 2004 se creó el FFAP (Fondo de Financiamiento para la Actividad Productiva)”.

“El fondo lleva invertido en financiamiento en los sectores ganadero, agrícola y forestal, más de 78 millones de pesos con número superior a los tres mil pequeños y medianos productores beneficiados”, y “en cuanto al apoyo de la comercialización, desde el año 2004 a la fecha, el Gobierno lleva desembolsado aproximadamente más de 400 millones de pesos, en lo que respecta al acopio de algodón, banana y remates ganaderos”.

Respecto a los remates, y según El Comercial, se indicó que “producidos de la rotación del fondo específico de 15 millones de pesos, de 2007 a la fecha, se llevaron a cabo 106 remates por más de 158 millones de pesos”, y en el segmento algodonero, “desde la campaña 2004/2005 a la fecha, se acopiaron un total de 68.893.505 kilos de algodón en bruto a través de sus 11 planchadas de acopio ubicadas estratégicamente en la provincia. En la operatoria se invirtió un total de 155.487.638 pesos”.

“En el caso de la producción de banana, desde el año 2005 a la actualidad, se apoya a la comercialización con la compra de 1.125.971 cajones, por un monto total de 5.845.263 pesos. En el año 2012 la compra continuo vigente. Es importante aclarar que los productores afectados por fenómenos climáticos, durante los años 2008 y 2010, fueron 143 en total, recibieron 707.288 pesos”.

En ganadería, a través del Programa Ganadero Provincial, se habilitaron líneas tales como: implantación de pasturas, construcción de aguadas y alambrados, compra de reproductores y apoyo a la comercialización de los remates. Con estas acciones se fortaleció la organización de productores a través de las Sociedades Rurales, con lo que la provincia, generó una herramienta que permitió aumentar los valores de la hacienda de Formosa a valores que se pagan en el centro del país.

En agricultura, a través del Programa Agrícola Provincial, se financiaron insumos, servicios, maquinarias y también compras de producción: algodón, banana, pomelo, entre otros.

Cabe aclarar que los productores que pagaron en término fueron beneficiados con más y nuevos créditos de mayores montos. Además, se tuvo en cuenta situaciones adversas para la refinanciaciones extraordinarias, como así también la tasa de interés fue totalmente baja y en pesos.

Fuente: NEA Rural

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: