Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Formosa, la única provincia donde los principales candidatos a diputados son del agro

Tras imponerse en las PASO, el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile será el principal candidato de Juntos por el Cambio. Del otro lado está el Agrónomo Luis Basterra que ocupa el primer lugar en la lista del Frente de Todos.

13.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Tras las PASO del 11 de Agosto, Ricardo ganó la interna de de Juntos por el Cambio y será el primer candidato a Diputado Nacional por ese espacio en la provincia de Formosa. Del otro lado está el Ingeniero Agrónomo Luis , que sacó un  64,4% de los votos y se asegura la renovación de su banca. 

En la interna formoseña de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile se impuso por un 48,42 por ciento de los votos frente al actual diputado nacional de la UCR Martín Hernández que obtuvo el 41 por ciento y a Luis Bigatti, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Formosa que alcanzó el 10,49 por ciento.

El ex ministro de Agroindustria se posiciona como el principal candidato a diputado por ese espacio político y se mide con Luis Basterra, que con el 64,4% de los votos se asegura la renovación de su banca.

De esta manera, Formosa se convierte en la única provincia donde las listas de los principales espacios están lideradas por dos referentes del campo, un tema bastante discutido por las entidades que ven un retroceso en las ocupadas por dirigentes provenientes del sector. 

Al respecto, la Fundación Barbechando emitió un informe en junio pasado para mostrar cómo quedaría la representatividad del sector tras las elecciones de este año. 

Los candidatos del que buscan seguir

  • Pablo Torello: el productor agropecuario, oriundo de Bragado, va por el segundo mandato como Diputado Nacional por Buenos Aires, en el puesto 13 de la lista de Juntos por el Cambio, con medianas chances de ingreso.
  • Alfredo De Angeli: el ruralista irá por su segundo mandato como Senador Nacional de Entre Ríos por Juntos por el Cambio, con medianas chances de ingreso.
  • Alejandro Snopek: el agrónomo será el primer candidato a diputado nacional de Jujuy por la fórmula Lavagna-Urtubey, con medianas chances de sumarse.

Los vinculados al agro que llegarían

  • Martín Berhongaray: hijo de Antonio, ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, cargo que tuvo que dejar un año después, tras la reaparición de la aftosa en el país, encabeza la lista de Diputados por La Pampa de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar.
  • Alejandro «Topo» Rodríguez, ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires es el segundo puesto de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Consenso Federal, con medianas chances de ingresar.
  • Jorge Vara: el actual Ministro de Producción de Corrientes y ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz con altas chances de ingresar.

Tres que no fueron

  • Carlos Iannizzotto: el actual presidente de Coninagro había establecido conversaciones con el espacio de Lavagna, aunque originalmente, su mentor político era Sergio Massa.
  • Ulises “Chito” Forte: el titular del IPCVA sonaba fuerte como primer candidato a diputado nacional de La Pampa por Cambiemos, pero finalmente bajó su candidatura para evitar la interna dentro del partido y le cedió el puesto a Berhongaray.
  • Jorge Solmi: el ex dirigente de Federación Agraria y referente de agro de Sergio Massa tampoco pudo alcanzar un lugar en el armado de las listas.

Los que se van definitivamente

  • Luis Borsani (UCR-Mendoza): agrónomo y uno de los principales referentes técnicos en el bloque.
  • Alejandro Echegaray (UCR-Buenos Aires): agrónomo y titular de la Comisión de Recursos Naturales.
  • Ángel Rozas (UCR-Chaco): el productor agropecuario anunció que no buscará renovar su banca y se retira de la política

21.09.2021 | Por Infocampo

Beneficios de la primavera en el campo

Para el agro esta estación da inicio a la etapa de siembra, vuelven los días cálidos y la estabilidad climática para realizar distintas actividades.

Barco de exportaciones de carne - Brasil
10.08.2021 | Por Infocampo

Fuerte proyección: Brasil abrió 150 nuevos mercados desde enero de 2019

Con el objetivo de diversificar, se consiguieron 74 nuevos destinos en América, 57 en Asia, 18 en África y uno en Oceanía, en dos años y medio de trabajo.

Victoria tolosa paz
26.07.2021 | Por Infocampo

Tolosa Paz, precandidata del Frente de Todos, prometió “apostar a un modelo productivo”

La también concejal de La Plata puso en el foco de la escena a la industria y consideró que se necesita "discutir los niveles de pobreza e indigencia y un salario único universal".