El gobierno francés encendió una alerta para la Argentina ya que analiza la posibilidad de impulsar una reunión de emergencia del Grupo de los 20 (G-20), ante la fuerte suba que registraron durante el último tiempo el precio de los granos y en especial el de la soja, que en el Mercado de Chicago cotiza por encima de los u$s 600 por tonelada.
El presidente galo, Francois Hollande, reconoció que su país podría convocar una reunión de emergencia del G-20 para abordar la suba de los precios de los cereales y de la soja.
En un contacto que mantuvo con la prensa, Hollande dijo que los ganaderos están lidiando con una situación particularmente tensa debido a la subida del precio del grano.
Según publicó El Cronista, debido a esto, pidió al ministro de Agricultura francés, Stephane Le Foll, que movilice al G-20 para monitorear la evolución de los precios de los granos, entre otros productos básicos.
Le Foll, por su parte, dijo que ya transmitió la alarma a sus pares del G-20, de manera de seguir de cerca la evolución de las cosechas y los mercados.La suba del precio de la soja, que también comprende al trigo y al maíz, se debe a que la fuerte sequía que afecta a las zonas productoras de Estados Unidos la peor de los últimos cien años impacta de lleno sobre los precios de los alimentos de origen agropecuario.
El pronóstico de clima cálido y seco en las principales regiones productoras del medio oeste de Estados Unidos podría continuar durante todo agosto con temperaturas superiores a las normales.
De todos modos, analistas señalan que hay un componente especulativo de las actuales cotizaciones, en especial de la soja, y prevén que en algún momento comience a bajar.
El precio de la oleaginosa acumula desde comienzos de año un aumento de 41%, pero el salto se acerca a 50% si se mide desde el piso de u$s 432 anotado el 13 de enero.
Por su parte, la posición agosto del trigo avanzó 1,69%, para cerrar en u$s 330,29 la tonelada, mientras que el maíz subió 2,39%, en u$s 314,96.La presidencia del G-20 se encuentra a cargo de México hasta noviembre próximo. Ese mes pasará a manos de Rusia.
Francia, según señala un cable de la agencia Europa Press, tiene a su cargo dentro del G-20

