Publicidad Cerrar X

Frigoríficos avícolas advierten sobre un enfriamiento de la actividad

Los importadores liquidan stocks para no seguir perdiendo ante la baja y dilatan nuevas compras. "El primer semestre será difícil", dijo Roberto Domenech de CEPA.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2008
Infocampo
Infocampo

El presidente del Centro de Empresas Procesadora Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, manifestó que ‘este ha sido un buen año para el sector, con un fuerte crecimiento en las exportaciones’, pero aseveró que ‘hay un antes y un después de octubre’.

Asimismo, aseguró que ‘estamos atravesando dos meses muy duros, ya que generalmente las ventas a los mercados internacionales se hacen con entre tres y cuatro meses de anticipación, y hoy no podemos cerrar las ventas de enero 2009’.

Sin embargo, destacó el buen nivel de exportaciones con que culmina el año el sector avícola ‘debido al arrastre del panorama mundial previo a octubre’, enfatizó.

Los números mostrados por Doménech en la reunión de fin de año con la prensa muestran que 2008 cerrará con buenos indicadores:

1) La faena fiscalizada por el Senasa asciende a 541 millones de cabezas, contra 489 millones de 2007.

2) Consecuentemente, la producción de productos avícolas trepa a 1,44 millón de toneladas, versus 1,34 del año precedente.

3) El consumo interno (aparente) sigue creciendo y se ubica en 30,8 kg por habitante y por año, cuando en 2003 era de apenas 20 kg.

4) Las exportaciones ascenderán a 280.000 toneladas, versus 210.000 en 2007.

Si bien los números son consistentes con el crecimiento de la actividad, Doménech planteó luces amarillas en el futuro cercano de la industria. En lo inmediato (diciembre), zafan por el pico de consumo estacional vinculado a la fiestas.

Pero la industria estaba preparándose para un crecimiento del 8% en 2009, y ahora el viento rotó y sopla de proa, descolocando los planes.

Una de las cuestiones que remarcó el presidente de Cepa es que los importadores están estoqueados y tratan de deshacerse de la mercadería que compraron antes de que el precio siga bajando, lo cual no hace sino acentuar la baja.

Por otra parte, si antes de la crisis (se coincide en que el punto de inflexión es la quiebra de Lehman Brothers) los importadores se apuraban a comprar por temor a la suba, ahora dilatan la decisión porque creen que el pollo costará mañana, menos que hoy.

“El primer semestre será difícil”, vaticinó Domenech. Sin embargo, empresarios del sector que hablaron con Infocampo sostienen que se van a arremangar para capear el temporal, pero sin aflojar en la apuesta.

“Hemos invertido en estos años y vamos a trabajar más duro para sostener nuestro posicionamiento”, dijo un empresario entrerriano, cuyo 30% va al mercado externo.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.