Publicidad Cerrar X

Frigoríficos expectantes por el nuevo sistema de cuota Hilton

La industria apunta a optimizar su producción. Daniel Urcia, titular de Fiffra, consideró que el esquema de reparto anterior era "bastante equitativo" pero, aun así, el gobierno nacional "tiene la facultad de cambiarlo".

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2009
Infocampo
Infocampo

El nuevo mecanismo de licitación para el reparto de la cuota Hilton para la exportación de carne vacuna a la Unión Europea genera muchas expectativas a los productores y frigoríficos exportadores.

El titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fiffra), Daniel Urcia, señaló que los empresarios cárnicos “están expectantes por conocer cómo será la nueva distribución de los cupos”. En diálogo con Infocampo, el titular de Fiffra aseguró que el esquema de reparto anterior era “bastante equitativo”.

Para Urcia, “después de algunas idas y vueltas, se había establecido un mínimo de cupo a cada empresa; se otorgaba por regionalidad; regían topes para evitar la concentración de cuota; y los grandes exportadores estaban contemplados en el sistema de past performance (que tiene en cuenta los antecedentes de exportación de cada adjudicatario)”.

Esta falta de definición oficial está retrasando el reparto de los cupos y la autorización de los anticipos del ciclo comercial 2009/2010.

Sobre este retraso, Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea), se mostró tranquilo al considerar que “todavía se está dentro de los plazos habituales para la asignación de los cupos”.

Otro de los temas que permanece en stand by es el reembolso para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por novillos que alcancen un peso final de 460 kilos.La medida sería “muy auspiciosa porque el criador es el más castigado de la cadena. Sin criadores, nos quedaremos sin ganadería ni frigoríficos”, indicó Urcia.

El titular de Fiffra consideró que, en la industria, “hace falta un plan integral para terminar con las grandes disparidades que hay entre los frigoríficos”.

Sólo después de lograr ese objetivo se podrá pensar en la integración del consumo interno y la exportación.

Los ruralistas, en este sentido, sostienen que, si se pudiera exportar los cortes más caros, como el lomo, por ejemplo, bajaría el precio de los más populares. “Eso es una utopía porque hay sólo cerca de 70 frigoríficos exportadores.Para las otras casi 500 firmas, la única opción es volcar toda su producción en el ámbito nacional”.

Nuevas líneas de créditos a tasas razonables que permitan la inversión, programas de mejoramiento acordados, y un mayor control y fiscalización ayudaría a los industriales a optimizar su producción, señaló Urcia.

El dato, en este sentido, es que un frigorífico con acceso a los mercados europeos “requiere veinte veces más inversión” que otro que esté abocado a abastecer sólo el mercado interno.

Mariana Leiva

(nota publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.