Publicidad Cerrar X

Frutícolas se preparan para la reunión con Etchevehere con el foco en el Libro Blanco

La Federación de Productores recuperó ayer el diálogo con el gobierno provincial. Este viernes los recibirá el ministro de Agroindustria.

Print Friendly, PDF & Email
09.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el día de ayer, se llevó a cabo la reunión entre la Federación de Productores y el gobierno provincial para rediscutir el Libro Blanco. Se trata de un plan de reconversión frutícola que se presentó el año pasado pero que no logró el aval sectorial ni el apoyo económico del Gobierno Nacional.

Esta reunión tuvo lugar en la Secretaría de Fruticultura, donde asistió el ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, junto al secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy y que contó además con la presencia de Defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

El pedido es que el Estado Nacional acompañe la actividad con una compensación de 1,50 pesos por kilo de fruta, cifra que representa el costo de cosecha de la actual temporada.

En el inicio del diálogo, el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, repasó los problemas que afectan a la actividad y dijo que, por la falta de políticas estatales para brindar una solución a lo estructural, hoy se vuelve a mirar hacia la coyuntural. “Tenemos un costo de cosecha por encima de 1,50 pesos para este año. La primera necesidad es que se acompañe al productor con una compensación de 1,50 por kilo de fruta para que no quede nada en la planta”, indicó.

“Luego – agregó el dirigente frutícola – hay puntos para seguir charlando como la reforma impositiva y los costos laborales. Lo primero que hay que tratar es de recuperar al productor para que pueda defender su fruta de una manera distinta. Desde agosto hay productores pidiéndole plata a las empresas porque no les alcanza, Más allá de la ayuda que se logró con el tema de la poda y lo sanitario, vendría bien otra ayuda”, dijo.

Diomedi, por otro lado, culpó a Hernández de no responderle los llamados telefónicos y puso en primer plano el rechazo de la Federación al Libro Blanco que el gobierno provincial intentó impulsar para gestar cambios en la fruticultura. En medio de la discusión por los altos costos de la actividad y las presiones impositivas, el ministro de Producción reconoció que “acabamos de perder el mercado de Brasil y estamos perdiendo el mercado interno”.

“Les parece poco que el presidente Macri haya recibido al gobernador haciendo un planteo (por el Libro Blanco) y dijo que esto es lo más coherente que he recibido. Y después se dedicaron a defenestrarlo. Yo sigo sosteniendo que esta es la salida para salir adelante. Los convoco a que nos ayudemos mutuamente”, sostuvo.

Finalmente, se anunció el acuerdo de “una agenda de trabajo con el Gobierno Nacional”.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.