Publicidad Cerrar X

Fue cubierto el cupo exportable de maíz

Los grandes exportadores se retiraron del mercado formal de maíz nuevo al cubrir la totalidad del cupo de 11 millones de toneladas que les correspondía.

El cupo de 11 millones de toneladas de maíz asignado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para las exportaciones ya fue tomado por los grandes traders.

Así lo informó el portal Valor Soja al considerar que la retención efectiva es del 27 por ciento mientras que la establecida por el Gobierno a las exportaciones de maíz es del 20 por ciento.

“Los grandes exportadores –tal como se preveía– se retiraron del mercado formal de maíz nuevo al cubrir la totalidad del cupo de 11,0 millones de toneladas que les correspondía, otro cupo de 4,0 millones de toneladas, según prometió Guillermo Moreno en julio 2012, sería reservado para los socios de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas”, indicó el informe.

El FAS teórico de maíz abril 2013 (cosecha) está en un valor de casi 220 dólares la tonelada, pero en la cotización baja a 186 dólares la tonelada. Mientras que el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que “en los últimos siete días la siembra del cereal con destino grano comercial alcanzó el 93,4 por ciento de la superficie tentativamente estimada en 3,4 millones de hectáreas”.
La última siembra está concentrada con mayores avances en el norte argentino, NOA y NEA y en la primera de “estas dos regiones, las precipitaciones caídas durante los últimos siete días permitieron avanzar con las labores de cobertura, aunque todavía se necesitan nuevos pulsos hídricos para poder culminar con la tarea”.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, el PAS dio por finalizada la siembra mientras que los productores “realizan labores de aplicaciones preventivas, para mantener las muy buenas condiciones que hoy presentan los cultivos en pleno desarrollo”.

La Bolsa porteña mantuvo su estimación de área en 3,4 millones de hectáreas y consideró que “de registrarse las precipitaciones previstas para esta semana, en los próximos días se irá culminando con las tareas de implantación de este cereal”.

Prometen liberar otros 3 millones de toneladas

El Gobierno nacional autorizará en las próximas semanas la exportación de al menos 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 15 millones ya liberados, dijo el secretario de Agricultura. Lorenzo Basso, según informó la agencia Reuters.

El tercer exportador mundial de maíz, que espera una cosecha récord de entre 28 y 30 millones de toneladas, mantiene regulados los volúmenes de embarques del cereal al exterior –así como los de trigo– para garantizar el abastecimiento doméstico, agregó el reporte de la agencia.

“Por lo menos 3 millones se va a tener que abrir. Yo estimo que se va a tener que abrir este mes o en febrero”, señaló Basso.
La estimación del funcionario fue hecha sobre la base de un cálculo conservador de cosecha 2012/13 de al menos 26 millones de toneladas.

Como el país necesita cerca de 8 millones de toneladas anuales de maíz para satisfacer la demanda local, quedarían 18 millones disponibles para la exportación.
“La cosecha va a ser buena. Tampoco tenemos el número exacto, a lo largo de estas semanas vamos a saber con más precisión. En 26 millones tenemos que estar seguro”, dijo el secretario de Agricultura.
Si la cosecha fuese superior, como esperan muchos analistas gracias a las lluvias favorables de los últimos meses, el saldo exportable de Argentina podría ser aún mayor.
Esta misma semana otro funcionario del Gobierno pronosticó la producción argentina de maíz en un nivel de entre 28 y 30 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) la estimó en 28 millones.

Fuente: El Diario – Entre Ríos

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: