Publicidad Cerrar X

Fue el primero en darle bioenergía al país por medio del maíz y ahora estará en el equipo de Vilella

Se trata de Germán Di Bella, quien será el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Secretaría de Bioeconomía. Fue uno de los socios fundadores de Bio 4 y de Bioeléctrica, la primera empresa que dio luz al país por medio del maíz.

infocampo
Por Infocampo

Fue en julio de 2017: la empresa Bioeléctrica, un desprendimiento de la fábrica de bioetanol Bio 4, comandada en ese entonces por Germán Di Bella, fue la primera en proveer bioenergía eléctrica a todo el país a través de un biodigestor alimentado con maíz.

En ese entonces, la planta que Bioeléctrica había montado en Río Cuarto, al lado de Bio 4, formó parte de la primera tanda del Programa Renovar y comenzó a entregar una potencia de 2 MV en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), siendo la primera en su tipo en hacerlo (había otros biodigestores funcionando, pero ninguno conectado a la red nacional).

Por primera vez, el sistema nacional recibe energía eléctrica obtenida a partir de maíz

Ese antecedente de Di Bella sirve para entender por qué Fernando Vilella lo eligió finalmente para formar parte de su equipo en la secretaría de Bioeconomía.

El productor y empresario oriundo de Río Cuarto será el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, según confirmó este jueves en la radio LV 16, en el micro de Valor Agregado Agro.

UN PIONERO EN LAS BIOENERGÍAS

Vilella es una persona que apuesta por la economía circular y Di Bella es un pionero al respecto: formó parte del grupo de socios fundadores de Bio 4, la primera fábrica de bioetanol de maíz que hubo en Argentina, y después impulsó Bioeléctrica.

Además, desde hace un par de años se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto, donde -entre otras tareas- fomentaba la recuperación del aceite usado en los hogares para transformarlo en bioenergía.

“Creo que nos llaman por una capacidad técnica, por una capacidad de conocimiento del Interior, porque vivimos en el Interior, trabajamos en el Interior, producimos en el Interior, y hemos trabajado desde la Secretaría sin importar lo partidario”, explicó Di Bella.

Una fábrica argentina de bioenergías creó una tecnología única en el mundo y busca exportarla a EE.UU.

De todos modos, debe decirse que este funcionario no figuraba dentro de los planes iniciales de Vilella: quien iba a ocupar ese cargo era Germán Paats, presidente de la Fundación Barbechando, que finalmente quedó afuera del equipo de Bioeconomía luego de críticas indirectas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aunque Vilella respondió con ironía a esos cuestionamientos.

Ahora, Di Bella fue contactado por Pedro Vigneau, quien será Jefe de Gabinete de la Secretaría. Vigneau este jueves fue reemplazado en la presidencia de Maizar por Federico Zerboni.

DEL CORDOBESISMO A LA SECRETARÍA

De los dichos de Di Bella se desprende su intención de contribuir en el armado que está pronto a jurar en sus cargos.

“Debe haber gente que va a estar de acuerdo, y gente que no. Pero me importa poco, primero porque yo voy de la honestidad y del trabajo, que de eso no van a poder decir lo contrario, y aportaré como vine a aportar a este (NdR: por la Municipalidad de Río Cuarto, alineada políticamente con el Gobierno de Córdoba), que yo he sido independiente, me han respetado el ser independiente”, apuntó.

Y sostuvo: “Y me encantaría que el Gobierno Nacional tenga esa misma mirada, que es la que tiene hoy el cordobesismo, que abraza a todos y acerca a todos para que trabajen y aporten, ojalá sea así a nivel nacional. Pero no lo sabré hasta que esté ahí”.

En esta línea se diferenció de la pulseada de Vilella con CRA: “Lo que pasó ni lo escuché ni lo leí, yo trabajo sentándome con la gente. Y si me vas a decir algo, me lo decís en la mesa. Yo trabajo más allá de los comentarios”.

¿CRECIMIENTO DEL BIOCOMBUSTIBLE?

Especialista en la materia, y consultado por un eventual crecimiento del corte actual de biocombustibles para naftas y gasoil que potencie el desarrollo del sector agrícola, aclaró: “No está en mi cartera”.

“En realidad es una decisión más de Energía, pero sé de la importancia que tiene. Mi gran desafío es la territorialidad y el Interior, ser un subsecretario que esté en el Interior”, afirmó.

En este punto Di Bella ahondó acerca de la necesidad de no basarse únicamente en el majestuoso edificio porteño de la avenida Paseo Colón, donde funciona la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Me encantaría que hagamos un Gobierno federal, en el que la gente del Interior pueda trabajar en el Interior. No ‘tener nuestra oficina en Buenos Aires’, y que la gente vaya a Paseo Colón, que puede ser una opción para algunas reuniones. Pero nosotros tenemos que reunirnos en Córdoba con el ministro de Agricultura de acá, con el de Entre Ríos, el de Mendoza, tenemos que tener las zapatillas llenas de tierra”, ejemplificó.