Publicidad Cerrar X

Una fábrica argentina de bioenergías creó una tecnología única en el mundo y busca exportarla a EE.UU.

En la producción de bioetanol, se obtiene vinaza: Bio 4 fue la primera en aplicarla para producir biogás y ahora tiene la oportunidad de vender esa innovación a nivel global.

Print Friendly, PDF & Email
10.07.2022
Favio Re
Favio
Re

“En 2007, la empresa hizo el primer viaje a Estados Unidos para comprar tecnología. Este año volvimos, pero para venderla”.

Así fue la frase que formuló durante el Congreso Maizar Manuel Ron, uno de los productores que están a la cabeza de Bio 4 y Bioeléctrica, dos empresas que forman parte de un grupo que, desde Río Cuarto, es un ejemplo de economía circular: producen bioetanol y biogás, a través de la transformación del maíz y de desechos como estiércol de feedlots, aceite usado, sueros industriales y vinaza.

Precisamente, este último sustrato es el que les ha permitido soñar con la posibilidad de ser exportadores de tecnología: para producir energía eléctrica el Grupo Bio 4 utiliza en el digestor del biogás a la vinaza como principal insumo, algo que no tiene antecedentes a nivel mundial.

Durante una jornada realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en el feedlot Bio 5, también propiedad de Bio 4, Ron explicó a Infocampo cómo lograron generar esta innovación y por qué en Estados Unidos están muy interesados en incorporarla.

UNA BARRERA COMO OPORTUNIDAD

Todo nació cuando Bioeléctrica se anotó para participar de las licitaciones de los Programas de generación de energía eléctrica por medio de combustibles renovables, denominados Renovar.

“Los precios a los que se terminaron haciendo los contratos fueron muy bajos y nos dejaban afuera para producir biogás por medio de silaje de maíz y estiércol, que es lo que hacen el 90% de las plantas del mundo. Por eso nos vimos obligados a buscar sustratos alternativos y apareció la posibilidad de la vinaza que queda como residuo en la elaboración del etanol”, indicó Ron.

Y continuó: “Así, en vez de evaporarla y gastar energía, lo que hacemos es recuperarla y transformarla en biogás. Hoy ya tenemos patentado el proceso en Estados Unidos y viajamos a un congreso de etanol, en Minneapolis, donde recolectamos interesados e hicimos muchos contactos”.

MENOS HUELLA DE CARBONO

Según Ron, la clave para el interés de los “farmers” es que este proceso les permite reducir la huella de carbono, una demanda que antes no tenían y ahora sí, no solo en términos de oportunidades de negocio sino también por regulaciones ambientales.

“Allá siempre tuvieron gas natural muy barato y disponible. Y no había premio por bajar la huella. Ahora la energía no es tan económica y al utilizar un residuo del etanol para generar biogás, los productores terminan disminuyendo toda la huella del etanol y por eso les da una ventaja competitiva para acceder a los mercados más exigentes”, añadió Ron.

La oportunidad de llegar al mercado estadounidense les abre una puerta para pensar en grande, ya que en ese país hay 270 plantas que producen etanol a base de maíz.

“Copiando innovaciones de Estados Unidos, en Argentina terminamos innovando por necesidad y ahora generamos una patente para venderles a ellos”, volvió a resumir Ron.

Notas relacionadas

21.06.2022 | Por Infocampo

Energía eólica: advierten que podrían ahorrarse U$S 3.250 millones en importaciones de gas

Un informe de la Cámara Eólica Argentina afirma que, entre 2016 y 2021, ya se pudieron evitar compras al exterior por U$S 2.100 millones, gracias a la mayor generación de energía de la mano del viento.

26.06.2022 | Por Favio Re

Por qué los bovinos tienen un rol clave para hacer rodar la economía circular

En una jornada para jóvenes organizada por el IPCVA, un experto remarcó el rol “indispensable” que cumplen los rumiantes por su capacidad de digerir cualquier tipo de alimento.

23.06.2022 | Por Favio Re

Marketing de la carne: “Las redes permiten hacer ruido; hay que mostrar cómo se trabaja en el campo”

Unos 300 estudiantes secundarios y universitarios participaron del 2° “Punto de Encuentro” de los Jóvenes de la Cadena de Ganados y Carnes, organizado por el IPCVA en Río Cuarto.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.