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Fuera de los súper, los productos “cuidados” salen hasta 90% más

Surge de un relevamiento de Clarín sobre 30 alimentos. La brecha con almacenes y autoservicios, donde no rige el acuerdo, es cada vez más grande. Aceite, yerba y harina, con las mayores diferencias.

Los 194 precios que el Gobierno pactó congelar hasta el 31 de marzo sólo rigen para los supermercados de las grandes cadenas. Pero en autoservicios y almacenes, donde la población hace casi la mitad de sus compras, la inflación siguió avanzando fuerte. Y en sus góndolas, los productos “cuidados” ya se venden hasta 90% más caros que en los negocios que, hace ya dos meses, se adhirieron al acuerdo, según publica Clarín.

Lo comprobó Clarín tras relevar los precios de 30 artículos básicos de la lista oficial en almacenes y autoservicios de Barracas, Palermo, Colegiales, Belgrano y Villa Martelli. En promedio, los valores hallados fueron 37% más altos que los acordados para las grandes cadenas, y en un tercio de la lista las brechas incluso superaron el 60%, con especial intensidad en los productos más sensibles de almacén.

La harina Blancaflor de $ 7,99 el kilo, por ejemplo, se ve en locales de proximidad de $ 12 a $ 15 (casi 90% más). Y la Cañuelas, lejos de $ 6,35, se ofrece a $ 10 (57%). El aceite de girasol, desde $ 5,57 en grandes cadenas, ya casi no baja de $ 10 (80% más) en autoservicios. Mientras que en yerbas, la Amanda de kilo va de $ 36 a $ 45 (contra $ 27 del acuerdo), y la Unión de medio ya vale hasta $ 26, mucho más que los $ 17,75 “cuidados”.

En las cadenas el azúcar Chango o Ledesma se fijó a $ 7,30, pero por fuera el precio va de $ 9,90 a $ 12 (64%). Brechas muy amplias como las vistas en tomate enlatado Arcor (67%), pan de molde Lactal (62%), galletitas Express (59%) y café La Morenita (55%).

En vez de $ 6,90, el sachet de leche entera La Serenísima se cobra a $ 9 o $ 10 fuera del pacto. En queso crema Mendicrim, la distancia llega al 38% ($ 23,50 contra $ 17), al 44% en salchichas Patyviena, al 54% en leche en polvo, y los casos siguen. Sólo en contados productos se hallaron valores similares o más bajos que los “cuidados”: fue en pan común, huevos, polenta, queso cremoso y gaseosas.

Las diferencias cobran relevancia si se tiene en cuenta que los argentinos gastan en estos negocios de proximidad casi tanto dinero como en las grandes cadenas (ver “Compras…”). Al salir de compras, en 2013, 4 de cada 10 pesos de los consumidores terminaron en autoservicios y almacenes, según un informe de Kantar Worldpanel .

¿Por qué ahí los artículos del acuerdo se venden tanto más caros? Según comerciantes, es porque en las últimas semanas casi todo aumentó, y ellos no acceden a los precios bajos que se les garantizan a las grandes cadenas en la mercadería acordada, ni tienen tanto poder para frenar los aumentos de sus proveedores. Además, dos meses después, todavía sigue verde la incorporación al acuerdo de los autoservicios “chinos”.

En Cedeapsa, una de las cámaras que los agrupa, contaron que sólo la mitad de sus 3.000 comercios adhirió a una lista de 64 precios “cuidados”, de los cuales un 40% no se está ofreciendo porque no los consiguen. “Los mayoristas muchas veces no nos venden la mercadería, y cadenas enteras como Vital y Yaguar no participan”, planteó Yolanda Durán, titular de la entidad. Según dice, el Gobierno tampoco les facilitó los carteles.

“Por ahora el acuerdo no rige en negocios de proximidad. Presentamos una lista, pero falta que la validen mayoristas y distribuidores. Cuando eso ocurra, probablemente en abril, se sumarán 550 locales en Capital y el Gran Buenos Aires”, agregó Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach).

“Congelados” desde el 6 de enero, los precios oficiales de la carne también quedaron rezagados con respecto a los valores de los cortes no acordados y a los de esos mismos cortes en comercios chicos. La tapa de nalga, por ejemplo, quedó “cuidada” a $ 44 el kilo en las grandes cadenas, y en carnicerías ahora ronda los $ 62. La carne picada, lejos de los $ 26 del acuerdo, por fuera se vende a $ 34. Y el pollo entero, contra los $ 18,50 oficiales, ya se ve a $ 22 o $ 24 el kilo.

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