Publicidad Cerrar X

Fuerte apuesta a zonas extra pampeanas

Finalmente, la semana pasada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en la localidad bonaerense de Moreno, en el que se presentó oficialmente la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2008
Infocampo
Infocampo

 Al mismo tiempo, $718 millones se destinarán a los pequeños y medianos productores en el período 2009-2010, y otros $60 millones aportará el Gobierno a la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Se prevé que los recursos treparán a $158 millones en 2009.

La dirigencia rural esperaba otro tipo de anuncios relacionados con la producción cárnica, láctea y agrícola, al mismo tiempo que la baja a las retenciones.

Esta semana, siguiendo en la misma línea, CFK y Cheppi viajaron a la provincia de Río Negro para realizar más anuncios relacionados con el desarrollo de las actividades productivas en las zonas extra pampeanas.

Así es que la Presidenta de la Nación anunció el lanzamiento de un Plan Frutícola Integral (PFI) en el que se prevé la reinversión en el lugar de origen del 50% de las retenciones a la exportación de peras y manzanas.

El acuerdo contó con las firmas de los gobernadores de Río Negro, Miguel Sáiz; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Celso Jaque, y San Juan, José Luis Gioja.

El objetivo del PFI es alcanzar una fruticultura más competitiva. Del total de lo recaudado de las retenciones, $736,5 millones, el 64% ($471,5 millones) será para créditos a los actores que intervienen en el sector, con el propósito de constituir un fondo rotatorio permanente.

El 25% ($184,34 millones) corresponde a aportes no reembolsables que se asignarán directamente a los productores. Al mismo tiempo, el 11% restante ($80,5 millones) se destinará a aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias.

Por su parte, el secretario de Agricultura anunció a los medios locales que para este año se prevé una inyección de $16 millones al sector frutícola, y unos $50 millones para el próximo año. Los fondos serán utilizados en apoyo a programas de sanidad, subsidios agropecuarios y reconversión de montes, entre otras cosas.

Carlos Cheppi también se reunió en Viedma con el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, y el secretario del área, Daniel Lavayén.

Luego del encuentro anunció una línea de crédito subsidiada del Banco Nación a diez años de plazo, para la reposición de vientres en los rodeos alcanzados por la sequía que afecta fuertemente a la provincia de Río Negro.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.