Publicidad Cerrar X

Fuerte apuesta a zonas extra pampeanas

Finalmente, la semana pasada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en la localidad bonaerense de Moreno, en el que se presentó oficialmente la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Finalmente, la semana pasada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en la localidad bonaerense de Moreno, en el que se presentó oficialmente la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
infocampo
Por Infocampo

 Al mismo tiempo, $718 millones se destinarán a los pequeños y medianos productores en el período 2009-2010, y otros $60 millones aportará el Gobierno a la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Se prevé que los recursos treparán a $158 millones en 2009.

La dirigencia rural esperaba otro tipo de anuncios relacionados con la producción cárnica, láctea y agrícola, al mismo tiempo que la baja a las retenciones.

Esta semana, siguiendo en la misma línea, CFK y Cheppi viajaron a la provincia de Río Negro para realizar más anuncios relacionados con el desarrollo de las actividades productivas en las zonas extra pampeanas.

Así es que la Presidenta de la Nación anunció el lanzamiento de un Plan Frutícola Integral (PFI) en el que se prevé la reinversión en el lugar de origen del 50% de las retenciones a la exportación de peras y manzanas.

El acuerdo contó con las firmas de los gobernadores de Río Negro, Miguel Sáiz; Neuquén, Jorge Sapag; Mendoza, Celso Jaque, y San Juan, José Luis Gioja.

El objetivo del PFI es alcanzar una fruticultura más competitiva. Del total de lo recaudado de las retenciones, $736,5 millones, el 64% ($471,5 millones) será para créditos a los actores que intervienen en el sector, con el propósito de constituir un fondo rotatorio permanente.

El 25% ($184,34 millones) corresponde a aportes no reembolsables que se asignarán directamente a los productores. Al mismo tiempo, el 11% restante ($80,5 millones) se destinará a aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias.

Por su parte, el secretario de Agricultura anunció a los medios locales que para este año se prevé una inyección de $16 millones al sector frutícola, y unos $50 millones para el próximo año. Los fondos serán utilizados en apoyo a programas de sanidad, subsidios agropecuarios y reconversión de montes, entre otras cosas.

Carlos Cheppi también se reunió en Viedma con el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, y el secretario del área, Daniel Lavayén.

Luego del encuentro anunció una línea de crédito subsidiada del Banco Nación a diez años de plazo, para la reposición de vientres en los rodeos alcanzados por la sequía que afecta fuertemente a la provincia de Río Negro.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: