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Fuerte crecimiento de las exportaciones de vino y mosto

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que en el mes de Julio 2007 el ingreso de divisas por la venta al exterior de vinos y mostos fue de U$S 53.662.810 lo que significa un crecimiento del 41,18%, con respecto al mismo mes del año anterior.

17.10.2007
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El ingreso de divisas en el período enero-julio fue de 334.024.310 dólares estadounidenses, lo que significa una suba del 31,29 %, con referencia al mismo lapso del 2006, también considerando vinos y mostos.

 Vinos
 En el mes considerado se exportaron vinos por un volumen total de 249.573,75 hl, con  un aumento  del  14,10 %. El ingreso de divisas fue de 37.502.470 dólares estadounidenses, lo que indica una suba  en el valor FOB del 33,48 %, comparado con igual mes del año anterior. Si se compara el mes analizado con Junio 2007, se observa un aumento del 8,73% en el volumen  exportado y   del 10,45 % en el valor FOB.

 El 48,13% del volumen exportado correspondió a vinos sin mención varietal  con 120.131,45 hl,  el 51,46% a vinos varietales con 128.440,33 hl, el 0,29% a vinos   espumosos con 717,70 hl.  y el 0,11% a otros vinos con 284,27 hl.

En lo que respecta a los dólares ingresados por estas ventas el 84,49 %  fue de vinos varietales, el 14,59% a vinos sin mención varietal, el 0,74 % a vinos espumosos y el 0,17 % a otros vinos.

Se comercializaron 151.862,87 hl de vinos fraccionados y 97.710,88 hl a granel que representan el  60,85% del total y el 39,15%.  El 60,55 %  fue color y el 39,45 % blanco.

Vinos varietales

Estos vinos, en el mes de julio pasado, tuvieron un crecimiento del 40,81 % en volumen y del 50,74 % en dólares, con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-julio, se aprecia una suba del 32,83% en volumen y el 34,87% en dólares, comparado al mismo período del año anterior.

 

El 84,08% de las ventas fueron vinos fraccionados y  el 15,92% a granel.  El  75,75 % correspondió a vinos de color y el 24,25% a blanco.

Los vinos fraccionados fueron adquiridos principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Noruega y Suiza, entre otros. Los vinos a granel fueron a  Rusia, Méjico, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Suecia y Canadá,  entre otros.

En cuanto a las preferencias varietales, se destaca la variedad Malbec con 35.347,99 hl (27,52%), Cabernet Sauvignon con 19.021,88 hl (14,81%), Chardonnay con 10.907,89 hl (8,49%), Syrah con 7.243,04 hl. (5,64%), Merlot con 6.329,57 hl (4,93%), Syrah-Malbec con 5.514,93 hl. (4,29%), Sauvignon con 3.546,34 hl (2,76%), Torrontés Riojano con 2.599,89 hl (2,02%), Pedro Giménez-Chenin con 2.400,00 hl. (1,87%) y Malbec-Syrah con 1.804,21 hl. (1,40%),  entre otras variedades.

 Vinos sin mención varietal

En el mes analizado, las exportaciones  de estos  vinos tuvieron una disminución del 2,26 % en volumen y del 5,06 % en valor FOB, siempre comparado con el mismo mes del año anterior. El acumulado enero-julio, mostró un alza en volumen y dólares del 28,01% y 0,88% respectivamente comparado con el mismo período del año anterior.

El vino fraccionado  representó  el  35,69% del total exportado. Estos vinos se comercializaron en envase tetra brik el 57,97% y botellas el 41,81% y el 0,21 % en sachet.  El granel  participó con el 64,31%, los mayores envíos se realizaron en la modalidad flexitank, representando el 98,45%, el resto en tanque.  El 55,31 % de los  vinos  sin mención varietal exportados fue blanco y el 44,69 % color.

Los principales compradores de vinos fraccionados  fueron  Paraguay, Rusia, Brasil, Angola, Uruguay, Estados Unidos y Perú, entre otros, en envases multilaminado y botellas. Los vinos a granel  se destinaron primordialmente a Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Países Bajos,  entre otros.

 Vinos espumosos

Las ventas de vino espumoso fue de  717,70 hl, con un valor FOB de 279.210 dólares estadounidenses, lo que representa una disminución del 83,71% en volumen y del 77,85 % en dólares, con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Brasil, Japón, Países Bajos, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Reino unido, y Perú,  entre  otros fueron los principales destinos para este vino.

 Otros mostos

Se comercializaron otros vinospor un total de 284,27 hl  por un valor FOB de 65.160 dólares estadounidenses (vino especial, espumoso frutado, gasificado, cóctel de vino y vermouth), fueron  enviados a  Rusia, Paraguay, Brasil, Trinidad Tobago y Méjico,  entre otros.

Mostos

El informe del INV consigna que los mostos exportados en Julio 2007 fueron de 134.869,74 hl y mostraron un aumento del 28,99 %. El valor FOB fue de 16.160.340 dólares estadounidenses  con  una suba del 63,01 %, comparado con el mismo mes del año anterior. En el período enero-julio del corriente año mostró un incremento del 21,67% en volumen y del 49,00% en los dólares, comparado con igual período del año 2006.

El mayor volumen exportado corresponde a mosto concentrado sin alcohol con 132.321,32 hl por un valor de 15.732.980 dólares estadounidenses, lo que indica un aumento  en volumen del 29,12 % y un 61,38 % en el valor FOB, respecto al mes de julio de 2006.

Los destinos para este  mosto fueron Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia, Japón, Canadá, Chile, Ucrania,  Puerto Rico y Venezuela,   entre otros países.

Se despachó un volumen de  2.548,42 hl de mosto concentrado con alcohol, por un valor FOB 427.360 dólares estadounidenses, con destino  a Japón.

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