Publicidad Cerrar X

Fuerte recorte de las proyecciones de soja y de maíz

La entidad señaló que se logrará un rinde promedio nacional de 72 quintales contra los 75 estimados en el informe previo. En soja hay recortes de más de 1 M/tn en el NOA por sequía y en Buenos Aires y Córdoba.

25.02.2013
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), redujo en 5 millones de toneladas su proyección para la cosecha de soja y en un millón la de maíz.

La entidad estima una producción de soja de 48 millones de toneladas (la proyección de enero fue de 53 millones) con un rinde promedio nacional de 25 quintales y sobre la base de una superficie no cosechable de 360.000 hectáreas.

Hay una importante reducción de más de 1 millón de tn en el NOA, especialmente en la provincia de Salta, donde la sequía impactó fuertemente y por segundo año consecutivo. Asimismo, hay recortes en las principales provincias productoras como en Buenos Aires y Córdoba, con niveles de producción provinciales de 25 y 26,5 qq/ha respectivamente.

En lo que respecta a maíz, desde GEA estiman una producción de 25,5 M de toneladas, lo que implica una reducción de un millón de toneladas en relación a la anterior estimación del mes de enero.

“La falta de agua durante el mes de enero en el centro del país y que se extendió también sobre la primera quincena de febrero, golpeó a la producción de este cultivo pasando de los 26,5 M de tn inicialmente previstos a 25,5 M de tn. El rinde promedio nacional se estima en 72 qq/ha -cuando la estimación previa era de 75 quintales-, y con una superficie que no ingresaría a uso comercial a 600 mil hectáreas”, señala el informe.

Haciendo un paralelismo con la campaña anterior, la sequía se presentó con una duración similar a la del año pasado aunque desfasada. “Con la prolongación de la sequía hasta la primera quincena de febrero se igualó la cantidad de días sin lluvia que hubo en la campaña 2011/12 en este ciclo 2012/13 y afectó tanto a la producción de maíz como a la de soja”, señalan desde GEA.

Sin embargo, en el norte del país, las precipitaciones se ausentaron durante meses claves, sobre todo para la siembra de soja.

“Muchos lotes no se pudieron sembrar y otros quedaron sembrados con 20 a 30 días de retraso. Post-siembra, tampoco aparecieron las lluvias y el desarrollo vegetativo fue prácticamente en seco, haciendo que muchos cuadros se perdieran. Previo al corte de datos para la elaboración de este informe (20/02), se registraron lluvias el lunes 18 y martes 19 de febrero. Estas precipitaciones mejoraron considerablemente la situación de Chaco, pero en Santiago del Estero, Tucumán y Salta no alcanzaron para detener el deterioro de la condición de los cultivos”, advierten.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.