Publicidad Cerrar X

Galiani: “La mayor parte del gasto público lo hacen las provincias”

Lo aseguró el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani y señaló que "se destruyeron más de 100.000 en el primer semestre".

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, afirmó que “es preciso mejorar el gasto público en todas sus dimensiones”, pero subrayó que la mayoría de las erogaciones las hacen las provincias y no el Estado nacional.

“Tenemos que mejorar el gasto público en todas sus dimensiones, pero no es sólo tarea de (el Ministerio) de Hacienda, porque una gran proporción no lo hace ni siquiera el Estado nacional, sino las provincias en educación y en salud”, indicó Galiani en el Argentina Summit 2017 organizada por The Economist en el hotel Alvear Palace de la ciudad de Buenos AIres.

El funcionario dijo que “se habla del gran crecimiento del empleo público”, pero aseguró que ese aumento “se dio en las provincias”.

Galiani señaló que “el gasto público de la Argentina en 2001 era 30 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) y hoy es de 45” puntos, y que “ese aumento está compuesto por 5 puntos en empleo público, otros 5 en transferencias al sector privado, principalmente subsidios, y los restantes 5 puntos en seguridad social”.

“Heredamos un fuerte déficit fiscal, porque no se cobraba por los servicios”, destacó el funcionario, quien informó que “ahora hay plan trianual para reducirlos”.

Galiani indicó que “el año pasado hubo una recesión, con una caída del PBI de 2,3%, fuertemente concentrada entre el segundo y tercer trimestre”. Y agregó que también hubo una caída del empleo: “Se destruyeron más de 100.000 en el primer semestre”, precisó.

Sin embargo, destacó que “a partir de agosto (del año pasado) muy lentamente la economía se empezó a recuperar, no se reflejó en el PBI, pero sí se empezó a ver en el empleo”. Asimismo, explicó que “la recuperación desde agosto hasta fin de enero apenas sirvió para compensar la caída del primer semestre” del año pasado.

El viceministro también se refirió a la situación regional, y afirmó que “la prioridad es fortalecer el Mercosur”. En ese sentido, destacó que “hay conversaciones iniciadas con la Unión Europea para comenzar un proceso gradual de integración”.

Además, indicó que “acelerado por el cambio de política comercial de los Estados Unidos, también hay conversaciones para sumar acuerdos comerciales con el Pacífico y con México”, y remarcó que “para ampliar el desarrollo del sector manufacturero, esos convenios son fundamentales”.