Publicidad Cerrar X

Galuccio: “Me gustaría tener a Repsol como socio”

El CEO de la estatal YPF admitió que podrían volver a compartir negocios y espera que antes de fin de año se llegue "de una forma u otra" a un acuerdo con la petrolera española, por la indemnización tras la expropiación.

infocampo
Por Infocampo

En otro intento por resolver el conflicto con Repsol, el titular de la petrolera Estatal, Miguel Galuccio, estuvo esta semana en Madrid. Allí, el ejecutivo brindó varias entrevistas con medios locales y en una de ella admitió que más allá del conflicto, le gustaría tener a la empresa de capitales españoles como socia, segú publicó Infobae.

Durante esos encuentros con periodistas, el presidente de la petrolera espera que antes de fin de año se llegue a una solución en el conflicto entre el Estado argentino y Repsol por la expropiación en 2012 de la ex filial argentina.

“Antes de fin de año habrá una solución de una manera u otra”, dijo Galuccio en una entrevista publicada por el diario español Expansión.

Encima de la mesa hay una propuesta en la que intermedió Pemex, accionista de Repsol, que contempla entregar al grupo español activos por valor de 5.000 millones de dólares del yacimiento petrolífero argentino Vaca Muerta en compensación por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

La oferta no ha sido aceptada por Repsol por considerar sobrevalorados estos activos y ahora se trabaja en qué parte de esa oferta sea en efectivo.

Galuccio señaló que la alternativa a la solución negociada será la vía legal, entregando solo unos 1.500 millones de dólares (Repsol pide u$s10.500 millones), es decir el precio que estime adecuado el Tribunal de Tasación argentino como compensación por la expropiación. “Podría ser esa cifra”, dijo Galuccio.

Al ser consultado sobre el día después de zanjar las diferencias, admitió que le gustaría “tener a Repsol como socio”. “Sería muy miope decir que no se puede trabajar con Repsol. La relación podría ir a más”, indicó.

En declaraciones a otro medio, el CEO de YPF justificó la decisión del Gobierno de expropiar la petrolera. “La nacionalización estaba basada en una necesidad. Podemos discutir de las formas, pero el país tenía una necesidad energética por el déficit de producción de YPF”.

Así, Galucció defendió el modelo de empresa mixta. “La sueca Statoil es un ejemplo de una empresa participada por el Estado, que cotiza en bolsa y que alinea los intereses de todos los accionistas y del país”, dijo según reproduce el diario El Confidencial.

En este sentido, el ejecutivo recordó que un año atrás se invirtió 2.000 millones de dólares “y hoy, 5.000. Antes teníamos 20 equipos de exploración y ahora, 60, el triple. Esto no se podría hacer si no hubiera una gestión adecuada”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: