Publicidad Cerrar X

Ganadería: aseguran que la relación insumo/producto sigue empeorando

La cadena ganadera sufre la suba de costos: salarios, energía, fletes, alquileres, impuestos. Mientras tanto, el valor del kilo vivo (materia prima) está estancado desde hace dos años.

Print Friendly, PDF & Email
24.09.2013
Infocampo
Infocampo

La cadena ganadera sufre la suba de costos: salarios, energía, fletes, alquileres, impuestos. Mientras tanto, el valor del kilo vivo (materia prima) está estancado desde hace dos años.

En los ocho primeros meses del año, la faena de ganado vacuno totaliza los 8,4 millones de cabezas, un 13 por ciento más que en igual período del año anterior.

De continuar esta tendencia, la matanza anual sería del orden de los 12,60 millones de cabezas, muy cercano este registro a los valores estimados de equilibrio entre faena y mortandad, por un lado, y destete, por el otro.

El stock habría dejado de crecer, siendo muy probable que a marzo próximo, cuando Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) haga su cálculo anual de existencias ganaderas, éstas se encuentran al mismo nivel que un año atrás, o algo por encima.

Los precios reales del ganado han experimentado una fuerte reducción, los insumos están creciendo por encima de cualquier índice de inflación que se utilice y los fenómenos climáticos extremos (secas, inundaciones) estarían contribuyendo a una mortandad superior a la habitual y al despoblamiento.

Según una nota redactada por Ignacio Iriarte publicada por La Voz del Interior, hay grandes zonas del país (semiárido, NEA y NOA, e islas del río Paraná), donde es difícil que el stock se mantenga; además, en gran parte de las áreas citadas los vientres están entrando a la época de servicio –hoy están en plena parición– en un estado corporal que hace prever que difícilmente se repitan los excelentes índices de preñez del año pasado.

Este año, la producción de carne vacuna se ubicaría unas 200 mil toneladas por encima del año anterior, pero esta fuerte suba no se repetiría en los próximos años, porque la producción de carne se estabilizaría (se estancaría) en el orden de las 2,8 millones de toneladas. Tanto por la faena en términos absolutos, como por el porcentaje de hembras en la misma (43 por ciento en agosto), la ganadería está próxima a un punto, después de 18 meses de empeoramiento de sus principales indicadores, a partir del cual el stock puede estabilizarse, o también puede entrar en un proceso de liquidación moderada. Dependerá de que los precios reales no sigan cayendo y de que el clima en las principales zonas de cría no obligue a reducir la carga.

La situación financiera de los ganaderos, tanto los que son mixtos como los de ciclo completo o los especializados en cría, se ha deteriorado mucho en el último año. Ha subido el endeudamiento con proveedores de insumos, con las tarjetas de crédito rurales y en forma incipiente, con los bancos.

Varios consignatarios nos dicen que en los últimos meses un porcentaje importante de sus remitentes está pidiendo adelantos sobre ventas ya realizadas, cosa que hace varios años no se veía. Todo el sistema de pagos en ganados y carnes ha extendido los plazos, registrándose un nivel creciente de cheques rechazados.

Pero se viene de un período relativamente bueno y el índice de cobrabilidad de este negocio sigue siendo sorprendentemente alto, si se lo compara con cualquier otra actividad. Tanto para productores, como para frigoríficos, consignatarios o matarifes, el problema es el mismo: el incesante aumento de los costos operativos (salarios, energía, fletes, seguros, alquileres, impuestos, etc.) en relación al valor de la materia prima, el precio del ganado, estancado desde hace más de dos años.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.