Publicidad Cerrar X

Ganadería intensiva en Mendoza

Con una carga de hasta cinco animales por hectárea, en la finca Litexco de San Rafael manejan 3600 novillos/año sobre 500 hectáreas bajo riego. Se realiza pastoreo rotativo intensivo con cargas muy altas sobre las alfalfas. Se trata de una firma europea con sede central en Barcelona.

Con una carga de hasta cinco animales por hectárea, en la finca Litexco de San Rafael manejan 3600 novillos/año sobre 500 hectáreas bajo riego. Se realiza pastoreo rotativo intensivo con cargas muy altas sobre las alfalfas. Se trata de una firma europea con sede central en Barcelona.
infocampo

Con el objetivo de realizar un planteo ganadero con filosofía de trabajo sistematizado, la firma Litexco desarrolla la ganadería sobre 500 hectáreas bajo riego además de contar con 1.300 ha de campo natural, en el paraje Colonia Elena ubicado en San Rafael, provincia de Mendoza.

Infocampo dialogó con el licenciado Martín Ricardo Caro, gerente de la empresa en Argentina, quien comentó que el manejo es sobre un sistema intensivo con el que alcanzan unos 3.600 novillos al año.

“Hacemos una recría en pastoreo rotativo intensivo sobre la alfalfa bajo riego y la terminación se realiza a corral”, explicó.

El planteo de la empresa es básicamente de invernada de novillo, actividad que está subsidiada a través del Programa Provincial de Fomento Ganadero, destinado a incentivar el desarrollo de la actividad de cría, recría y engorde en

Mendoza para la ganadería menor y mayor. El monto del estímulo otorgado a la firma es de $133.000 y los kilos acreditados son 57.600, según lo indicado en el Boletín Oficial de Mendoza.

Los oasis bajo riego de la provincia de Mendoza tienen un historial de cultivos agrícolas tales como vid y frutales.

La incursión de la ganadería en estas tierras representa una alternativa interesante. Esta actividad viene siendo desarrollada en casos puntuales por distintas empresas desde hace por lo menos veinte años, obteniendo resultados satisfactorios en algunos casos.

El gerente explicó que compran toda la invernada en los campos de cría de la zona. “Mendoza tiene campos de secano, donde se realiza ganadería de cría extensiva, la cual ha evolucionado de una manera importante y produce hoy terneros de primera calidad.’ Las razas que utilizan son mestizas pero en general europeas.

Se realiza pastoreo rotativo intensivo con cargas muy altas sobre las alfalfas; es así que en algunos casos llegan a cinco animales por hectárea. La firma Litexco es europea y realiza diversas inversiones en distintos puntos del mundo.

Ingresó en la Argentina en 2002 con vistas a desarrollar un proyecto de inversión agrícola ganadero basado en la crianza y engorde intensivo de ganado de primera calidad.

Como objetivo a mediano y largo plazo, la idea es plantear un crecimiento basado en la intensificación sobre las hectáreas ya existentes realizando el máximo aprovechamiento posible de los recursos tierra y agua.

La compañía inversora Litexco fue constituida en 1989. Su actividad se concentra en la gestión y análisis de las inversiones que realiza, además de la concreción de nuevas oportunidades de inversión. En este sector se enmarca la inversión de la firma en la Argentina con el objetivo de desarrollar una inversión agrícola-ganadera basada en la crianza y engorde intensivo de ganado de primera calidad.

Las sedes de la firma se ubican en la Argentina, Bulgaria, Hungría/Eslovaquia, España, Italia, Rumania y Suiza/Liechtenstein. La sede central está ubicada en la ciudad de Barcelona. El activo patrimonial de la firma para 2008 está proyectado en 192 millones de euros, mientras que en 1999 su patrimonio era de 35 millones de euros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: