Publicidad Cerrar X

Ganadería y agricultura para potenciar los sistemas productivos

El eje central de la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda fue el desarrollo ganadero sostenible. Recomendaciones técnicas vinculadas a sanidad, nutrición, genética y reproducción.

Print Friendly, PDF & Email
04.09.2013
Infocampo
Infocampo

La localidad santafesina de Casilda fue sede de las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda (JIAGPH 2013), organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS). Además, en ese marco se realizó el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sostenible.

Mario Fernández Alsina, director del INTA Oliveros, destacó la importancia de que “este evento sea producto de la acción coordinada de instituciones como la universidad y el INTA” y aseguró que “es la forma de darle el alcance que estas acciones se merecen”.

Carlos Mezzadra, especialista en ganadería del INTA Balcarce –Buenos Aires– desarrolló los temas de eficiencia en producción de cría, el rol de los cruzamientos dentro de la elección de distintos biotipos de vaca y destacó la importancia de adaptarlos al ambiente. “Es infinitamente más barato modificar el biotipo para un sistema o para un ambiente en lugar de tratar de modificar el ambiente para ajustarlo al biotipo”.

Por otro lado, Martín Correa Luna, jefe del INTA Venado Tuerto y referente técnico de las jornadas, hizo hincapié en la importancia de la sustentabilidad de las actividades. “Si se habla de sustentabilidad en sistemas ganaderos, debería reponerse todo lo extraído en cada ciclo, manteniendo el nivel de minerales en el suelo”. Y aseguró: “Los sistemas mixtos, agrícolo-ganaderos, son capaces de mantener al equilibrio en cada lote”.

Huella ganadera

La Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual. En este sentido, Ernesto Viglizzo, especialista del INTA Anguil –La Pampa–, aseguró que la huella de carbono y de agua son importantes para valorar las emisiones en productos y servicios comerciables.

“Las regiones que tienen un fuerte déficit de agua para producir alimentos y no pueden producirlos, tienen que salir a comprarlos. Por lo tanto, están comprando indirectamente agua”, señaló Viglizzo y agregó: “Uno de los mejores ejemplos es China, que importa agua virtual de Brasil y la Argentina. Ambos países le aportan productos que equivalen a 40 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a sostener la demanda anual de agua de 50 millones de chinos, aproximadamente”.

Asimismo, Viglizzo expresó que “un país rico en agua como el nuestro, lo tiene que hacer valer en los mercados”. Para ejemplificar las cantidades de agua que se utilizan en los procesos industriales por cadena de la carne y la leche, el especialista del INTA, explicó: “Para producir un kilo de carne los valores medios rondan los 15.000 litros de agua en ganadería intensiva. En cambio, para un kilo de soja o de arroz rondan los 2.000 litros”.

Para hablar con los especialistas

Durante la primera jornada se desarrolló el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sostenible. Allí, el foco estuvo en la producción de trabajos vinculados al desarrollo sostenible de esta actividad, con aspectos propios como sanidad, nutrición, genética y reproducción.

Los principales temas de las jornadas fueron: biotipo de vaca según ambiente, el aporte de la ganadería a la sustentabilidad, utilización de festuca y agropiro en sistemas ganaderos, diferenciación de carnes hechas a pasto, análisis comparativos de sustentabilidad en actividades productivas en campos agrícolas y no agrícolas, nutrición mineral en rodeos de cría, forrajes conservados y tendencia del mercado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.