Publicidad Cerrar X

Garantizan la continuidad del pago de beneficios a cosecheros olivícolas

Ante la inminencia de la cosecha olivícola 2015 a iniciarse a fines del presente mes, y con motivo de incentivar la mano de obra local en la recolección de la aceituna en Catamarca, el gobierno nacional garantizó la continuidad del pago de beneficios a cosecheros olivícolas.

infocampo

A partir de un pedido de las provincias productoras, Nación determinó la continuidad de programas y derechos sociales para los cosecheros como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que generalmente es cobrada por la madre del hijo/a, según publicó Télam.

El sistema implica que, en caso de ser dispuesto por el trabajador, sea la madre la que siga cobrando la Asignación Familiar cuando el mismo es contratado por una empresa olivícola. En ese caso, la madre dejará de cobrar los $515 (el 80% de la AUH), y pasará a cobrar la Asignación Familiar por Hijo de $644 (100%) y al terminar la cosecha, automáticamente vuelve a la AUH, trámite para lo cual “el cosechero deberá elevar una nota e informando a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)”.

“Además, si están en alguno de los programas como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Promover, todos los cosecheros seguirán cobrando los beneficios de los mismos”, señalaron desde el ministerio de Producción catamarqueño.

Ejemplificaron que un trabajador cobra por cajón cerca de 30 pesos y un cosechero inexperto puede cosechar entre 10 y 12 cajones diarios. Así, con los valores actuales del mercado, un cosechero inexperto podría llegar a cobrar unos 8.000 pesos mensuales de bolsillo, trabajando de lunes a viernes un promedio de ocho horas diarias. A eso hay que agregar los beneficios por obra social, aporte jubilatorio y salario familiar, entre otros.

También se implementó un acceso al programa “Intercosecha” destinado a los cosecheros locales (residentes en la provincia), que en los últimos 12 meses hayan trabajado en cosechas (en la provincia o a fuera) no menos de 3 meses continuos ó 6 meses discontinuos y no más de 9 meses.

En el momento de quedar desocupado y hasta 4 meses continuos o discontinuos (entre julio y diciembre), cobrarán un subsidio mensual de $2.358 (50% del Sueldo Mínimo Vital y Móvil) y en forma automática tiene acceso a otros programas del Ministerio de Trabajo de la Nación como Formación Continua y Empleo Independiente, entre otros.

Desde el ministerio de Producción, se aclaró que “La aplicación de este programa en Catamarca depende de la firma del protocolo adicional respectivo entre el Ministerio de Trabajo y el gobierno local, que se firmará a fines de enero”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×