En el Teatro Municipal de Rosario, el dirigente dijo que el sector cooperativista “contribuye con el 6%del PBI, participa en el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales”, pero sin embargo señaló que “sufre aún algunas inequidades”, según publicó Infobae.
“Tenemos serias dificultades de comercialización en trigo, maíz y girasol”, advirtió Garetto, en un discurso que si bien intentó ser conciliador con ámbitos oficiales, no pudo dejar de lado los reclamos del sector.
Indicó que “en las economías regionales, que son la base del desarrollo de nuestro país, tenemos que analizar cómo mejorar la competitividad, especialmente en las que exportan, para solucionar los costos internos que cada día afectan más”.
“Evitaríamos entonces perjuicios sobre yerba mate, algodón, frutas y hortalizas, vitivinicultura, arroz, tabaco, miel, y los sectores vacunos, porcinos, ovinos y caprinos”, afirmó.
En sus palabras de clausura, pidió “una disminución de las retenciones y una recomposición de reintegros de exportación, con mecanismos que permitan su concreción sin costo fiscal”.
“Creemos que mejorando el precio que recibe el productor por la leche se puede incrementar la producción de los tambos”, precisó al referirse a la crítica situación que atraviesan los productores tamberos.
Garetto agregó que desde el sector “tenemos el desafío de liderar un proceso de modificación y transformación de la matriz productiva y agroexportadora, con fuerte contenido de valor agregado totalmente integrado en la estructura social, que afiance y consolide un crecimiento con mayor equidad y desarrollo”.
“Pensamos en alimentar la mesa de los argentinos, sin perjudicar las fuentes de trabajo, pero para eso necesitamos empresas rentables”, concluyó el ruralista.

