Publicidad Cerrar X

Generación HB4 presentó en Expoagro su modelo de producción

El programa desarrollado por Bioceres, de producción de semillas de trigo y soja, cumplió tres años y exhibió sus avances en la feria.

18.03.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Bioceres desembarcó en Expoagro 2022 con su programa de producción de semillas de trigo y soja HB4, con tolerancia a la sequía que ya está transitando su tercer año. Durante la feria, se presentó especialmente las variedades de trigo para la campaña 2022/23.

Cabe destacar que este año fue acompañado de Rizobacter, la empresa del mismo grupo que aporta al programa los insumos biológicos de nutrición y protección de los cultivos.

Generación HB4 es un programa de producción de semillas bajo identidad preservada que utiliza prácticas de agricultura regenerativa junto a un proceso de trazabilidad integral.

Origen de la tecnología

HB4 es un gen descubierto en Argentina por el equipo liderado por la Dra. Raquel Chan en la Universidad del Litoral y el CONICET. El desarrollo de la tecnología, y la aplicación en los cultivos de trigo y soja, fue realizado por Bioceres.

El gen aporta un enfoque totalmente nuevo para un problema tan antiguo para la agricultura como la sequía. Se trata de la primera tecnología de tolerancia al estrés hídrico aplicada a este tipo de cultivos en el mundo.

Infocampo estuvo presente en el stand de la firma nacional y conversó con Agustín Biagioni, gerente Generación HB4 Internacional que nos contaba lo siguiente:

Sistema asociado

El programa HB4 propone un sistema de producción asociado en el que –contrato mediante – Bioceres aporta un paquete de insumos tecnológicos y herramientas de soporte digital, y el agricultor brinda un servicio de producción.

Quienes se unen, obtienen acceso a la Ecosemilla y sus beneficios agronómicos, junto con una amplia cartera de productos Rizobacter, fuertemente orientados a reemplazar o disminuir el uso de productos químicos y fertilizantes convencionales.

Ventajas

La iniciativa se presenta ante los productores como un modelo tecnológicamente innovador y económicamente rentable. El conjunto de productos incorpora inicialmente la tecnología HB4 en semillas de soja y trigo tratadas profesionalmente con productos biológicos de altísima calidad desarrollados por Bioceres y Rizobacter especialmente para ese fin.

El tratamiento de semilla, 100 por ciento biológico, incluye un biofungicida y un bioestimulante desarrollados en base a cepas especialmente seleccionadas por su alto grado de protección y capacidad de activar mecanismos naturales que impulsan el crecimiento de las plantas.

Asimismo, el plan incluye la plataforma de Agricultura Digital Okaratech, que permite registrar datos y observar el desempeño de la tecnología.

Desde el punto de vista económico, el modelo de negocio contempla una serie de beneficios para asegurar la rentabilidad del productor.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

El presidente de Embrapa aseguró que Brasil pasará de importar a exportar trigo

La entidad de investigación brasilera viene trabajando en la "tropicalización" del cereal. Apuesta a aumentar superficie desde el centro al norte.

18.03.2022 | Por Infocampo

Galicia lanzó una nueva propuesta: financiación con cesión de forward

En Expoagro, el banco presentó esta alternativa que permite que el productor pueda financiar la compra de sus insumos en pesos.

13.03.2022 | Por Infocampo

Coninagro: “Este es un Gobierno mezquino”

La entidad cooperativista fue la primera en manifestarse en contra del cierre de exportaciones de subproductos de soja y el posible aumento de retenciones.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.