Publicidad Cerrar X

Gestión Amaya deja un Senasa con tres veces más presupuesto

Quien asuma la conducción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a partir del 10 de diciembre (siempre y cuando no confirmen a la actual gestión) se encontrará con una situación presupuestaria bien diferente de la existente cuatro años antes.   Es que el Presupuesto Nacional 2008 prevé una asignación por $448 millones para... Read more »

12.10.2007
Infocampo
Infocampo

Quien asuma la conducción del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a partir del 10 de diciembre (siempre y cuando no confirmen a la actual gestión) se encontrará con una situación presupuestaria bien diferente de la existente cuatro años antes.

 

Es que el Presupuesto Nacional 2008 prevé una asignación por $448 millones para el funcionamiento del organismo sanitario en el próximo año, contra $157 millones que se le destinaban en 2003.

 

En ese momento, el organismo funcionaba casi exclusivamente con lo que recaudaba por aranceles y tasas.

 

El Estado se encontraba prácticamente ausente en esta materia.

Fue en 2005, cuando el Gobierno prácticamente le duplicó el presupuesto para llevarlo a unos $320 millones, lo cual significó un salto cualitativo, porque ese aumento de los fondos se lograba gracias a aportes del Tesoro Nacional y no ya subiendo aranceles y tasas.

 

Pero a los $350 millones que el Senasa tuvo para 2007, ahora se le agregan casi $80 millones más.

 

Además, esta semana el organismo anunció el otorgamiento de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), directo al organismo, por 100 millones de dólares, y un acuerdo con la Unión Europea, en el cual ese bloque de países pone 10 millones de euros, no reembolsables, para el fortalecimiento institucional del organismo.

 

“Lo destacable es que el crédito del BID es directo con el Senasa, y no por medio de otro organismo”, destacaron fuentes del servicio que hablaron con Infocampo.

 

El crédito se negoció semanas atrás en Washington (EE.UU.) y su concreción fue leída también como un gesto de confianza del Gobierno Nacional hacia el servicio sanitario. Si bien se crea una unidad ejecutora para la gestión de estos fondos, el hecho de que sean manejados por el Senasa, sin intermediación de otro organismo nacional, le da mucho más agilidad al sistema.

 

Según explicaron, estos fondos se utilizarán para combatir dos plagas de la fruticultura argentina, la mosca de los frutos y la carpocapsa, esta última que causa daños por 30 millones de dólares al año. y para montar laboratorios en todo el país y construir sedes propias para los centros regionales del Senasa y una veintena de oficinas locales.

 

Se trata de un crédito a cinco años, es decir unos u$s20 millones más por año y que se puede renovar cuando se haya ejecutado la mitad.

 

Es que la conducción que encabeza el médico veterinario Jorge Amaya y el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela siente que ha logrado avanzar sensiblemente en la jerarquización del organismo y destacan que se haya podido conformar y poner en funcionamiento los 13 centros regionales del Senasa, la famosa regionalización o descentralización operativa, tantas veces reclamadas desde sectores privados como públicos, que ahora se pone en marcha.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.