Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Gestión de residuos: con restos de plátano, hacen toallitas femeninas en zonas rurales

La organización SHE produce el innovador producto en Ruanda, África, con el fin de abaratar costos y hacerlo más accesible a todas las mujeres.

24.08.2021
Infocampo
Infocampo

Según un informe de la UNESCO sobre la educación en la pubertad y la gestión de la higiene menstrual, al menos una de cada diez niñas del África subsahariana falta a la escuela durante su ciclo menstrual. Esto se da bajo un marco en el que la reproducción es un tabú en la mayoría de las culturas africanas, especialmente en zonas rurales, donde mujeres y niñas evitan realizar actividades en público durante el periodo de menstruación y se ven obligadas a aislarse.

En este contexto, en 2008 un grupo de tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), dirigidas por Elizabeth Scharpf, cofundaron Sustainable Health Enterprises (SHE) en Ruanda, para abordar el problema de la falta de acceso a toallitas femeninas baratas mediante la creación de toallitas femeninas a base de desechos de plátano.

Según especificaron desde la organización, el conocimiento sobre la gestión de residuos agrícolas fue clave para utilizar todos los recursos disponibles de forma eficiente e impulsar la economía con una tecnología limpia, sencilla pero eficaz para contribuir al problema de los residuos agrícolas y ayudar a las jóvenes.

Impacto

El producto femenino está fabricado con materiales locales y cuestan 0,40 dólares, lo que las hace un 35% más baratas que las disponibles en el mercado. El proceso de fabricación es sencillo, sin productos químicos contaminantes y el uso de los troncos de plátano les ayuda a obtener fibras rápidamente.

La organización SHE aumentó la fuente de ingresos de los agricultores que consideraban los troncos de plátano como algo inútil, generando utilidad de todo lo que sale de la plantación de .

Actualmente trabajan con seis cooperativas con alrededor de 1.200 personas que tienen trabajo, de las cuales el 80% son mujeres.

Asimismo, SHE imparte sesiones de gestión de la higiene menstrual en escuelas y zonas rurales para que adquieran conocimientos sanitarios básicos.

SHE tiene previsto ampliar sus operaciones a gran escala en Ruanda y otros países a través de diferentes asociaciones para aumentar los canales de distribución de estas toallitas.

Detalles de la producción

La organización SHE se estableció en la provincia oriental de Ruanda, muy conocida por tener una gran producción de plátanos.

En este sentido, las toallitas femeninas se fabrican con troncos de plátano de los que se extraen fibras que se procesan.

El proceso comienza con la recolección de los plátanos por parte de los agricultores y mediante el uso de máquinas extractoras obtienen las fibras, estas últimas con un alto índice de propiedades de absorción.

Luego quitan las hojas y las raíces del plátano maduro para dejarlo listo para la extracción de las fibras, obtienen una pelusa que procede al envasado en bolsitas verdes para evitar la humedad y generar finalmente el algodón de almohadilla.

También te puede interesar: Entre Ríos: una familia produce tres kilos de verdura por día y ahorra más de $4.000 por mes

Entrada de la app Agrodisponible
17.08.2021 | Por Infocampo

“¿Estás disponible?”: desarrolladores pergaminenses crearon una app que conecta productores y contratistas

En plena pandemia, en esa localidad bonaerense, se creó "AGROdisponible", una app gratuita, que busca maquinarias, transportes, productos, servicios o recursos humanos.

Ariel Angeli - Lider de I+D del Movimiento CREA
21.09.2021 | Por Infocampo

Un cordobés es el nuevo líder de investigación y desarrollo del Movimiento CREA

Ariel Angeli, que integra la entidad desde el año 2007, especializado en gestión ambiental, asume este cargo, vacante desde el mes de febrero de este año.

10.09.2021 | Por Infocampo

Trigo: cuál es el combo para alcanzar altos niveles de producción y calidad

Genética, manejo y ambiente son las variables que Bunge y DONMARIO Semillas trabajan en conjunto para la elección de genotipos y modelos de fertilización.