Finalizada la cosecha de girasol en el Chaco, Infocampo dialogó con Gustavo Shuap, productor de 1.000 hectáreas de la oleaginosa en el departamento 9 de Julio.
Este productor comentó que la recolección fue muy positiva, ya que en sus campos lograron un rinde promedio de 1.900 kilos por hectárea, situación muy similar a la de Las Breñas, Charata, Hermoso Campo, Gral. Pinedo.
La siembra de la provincia se realizó en dos etapas, en el caso de Shuap Hermanos SRL, la primera en julio-agosto, cuando implantaron 800 hectáreas.
“En esos meses la siembra se hizo muy bien porque tuvimos buena humedad”, comentó y las otras 200 hectáreas se hicieron en septiembre.
La siembra temprana, en los siete lotes del productor consultado, se terminaron de recolectar el 20 de febrero con rindes que fueron de los 2.000 a 2.500 kilos y la siembra tardía se levantó hasta los primeros días de febrero con rindes que oscilaron los 1.500 kilos.
Shuap ve un panorama positivo para el girasol, ya que con los rindes de esta campaña, al momento de afinar el lápiz, la rentabilidad va a resultar buena. “Va a quedar un buen margen a pesar de los valores del combustible, nos quedará alrededor de un 38%, lo importante en este negocio es que suma el volumen, que en esta campaña vino bien”, explicó el productor.
Esto también tiene que ver con que la materia grasa del girasol es buena, entre un 48 a un 52% y permite que el productor tenga alrededor de un 18% de bonificación sobre los 1.280 pesos por tonelada que se comercializa el girasol. Este productor consultado realiza el 98% de sus lotes en siembra convencional, ya que en directa no tiene buenos resultados por la falta de lluvias en la provincia durante los meses de junio y julio, también comentó que en algunos lotes precisos tuvo que aplicar urea granulada, que al momento de utilizarla tenía un valor de $1.500 la tonelada. También comentó que en sus lotes tuvo que aplicar zipermetrina.
Shuap también destacó que el problema de los productores de la provincia es el flete hasta el puerto de Rosario, es así que tiene que descontar alrededor de 160 pesos por tonelada.
Por su parte, Infocampo también entrevistó a Oscar Darío Muchutti, presidente de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño, quien explicó que los rendimientos van a permitirle al productor tener una rentabilidad favorable. “Acá la gente está muy entusiasmada y va a seguir apostando por el girasol”, indicó.
Eliana Ramos