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Global Cherry Summit entregará las claves para enfrentar el nuevo escenario de la industria de las cerezas

El 25 de abril se realizará la primera versión en Chile. El evento promete ser un encuentro único para la industria mundial.

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17.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El 25 de abril se realizará la primera versión del Global Cherry Summit en Chile, un evento que promete ser un encuentro único para la industria mundial, donde se reunirán expertos internacionales y nacionales para hablar sobre el panorama actual del sector, proyecciones, desafíos y oportunidades para los nuevos actores, tanto en temas de e-commerce, comercialización, logística, marketing e innovación, como otros de interés para la industria.

Chile será el anfitrión del evento dado su posición actual como líder en exportaciones y el crecimiento que ha sostenido a lo largo de los últimos años, lo que ha generado que esta temporada 2017/18 la proyección haya alcanzado volúmenes históricos en exportación, con una estimación por sobre las 150 mil toneladas.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex y patrocinador del evento comentó que “este sin duda será un seminario que nos permitirá analizar los aciertos que ha tenido la industria como también las áreas de atención para futuro”, destacando la posición de Chile como “el país que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos años, y que hoy se consolida con la proyección de más de 30 millones de cajas sólo para la exportación”.

A nivel internacional, las cerezas han sido uno de los productos con mayor demanda y sólo en tres años han aumentado en un 68% las importaciones a nivel mundial, alcanzando más de US$2.500 millones en 2016.

No obstante, las cerezas son un producto que requiere un manejo de post cosecha profesional junto a un minucioso trabajo de selección y segmentación del fruto a nivel de campo.

René Wünkhaus, gerente comercial de Copefrut comenta que “Chile se ha convertido en un ejemplo del manejo de esta fruta, incorporando tecnología de punta en los procesos y formando a profesionales e investigadores de alta expertise”.

“Sin embargo, existen muchos desafíos aún para toda la industria en el mundo. Hay que tomar en cuenta el cambio climático que ha tenido serias consecuencias en las últimas temporadas en Argentina, Estados Unidos e incluso en Chile. La idea es reunirnos y compartir experiencias que nos puedan ayudar a ver qué se nos viene a futuro y cómo debemos enfrentarlo, para eso, las exposiciones y experiencias internacionales son fundamentales”.

Por su parte, el gerente general de la Exportadora Prize, Alejandro García Huidobro, señaló que “hemos tenido unos años increíbles para nuestro sector, excelentes precios, crecimiento del mercado, producciones razonables, y ante un futuro que tendrá desafíos mucho mayores a los que hemos enfrentado hasta ahora y donde tendremos que trabajar duro todos los actores para hacer crecer nuestros mercados y mejorar nuestra oferta. Creo que es necesario sentar las bases para el futuro de nuestra industria”.

Una fruta exigente, para consumidores demandantes, requiere un seminario de primer nivel y es bajo esta consigna que Yentzen Group junto al patrocinio de ProChile, el Comité de Cerezas de Asoex y Fedefruta han dispuesto celebrar este encuentro que se llevará a cabo el 25 de abril en el Centro de Conferencias del hotel Monticello en San Francisco de Mostazal.

Gustavo Yentzen, gerente general de Yentzen Group, señala que “hemos visto mucho interés en el evento. Creemos que será una instancia única para analizar en detalle lo que pasó en la temporada 2017-2018 y proyectar de alguna manera el potencial futuro de esta fruta”.

El seminario Internacional de Cerezas es un evento organizado por Yentzen Group y Produce Business y cuenta con el patrocinio de ProChile, el Comité de Cerezas de Asoex y Fedefruta. El evento se realizará el próximo 25 de abril en el centro de convenciones del hotel Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal.

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