Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Gran respaldo a productores tabacaleros

Un grupo de intendentes de la zona productora dio el sábado un fuerte respaldo a la actividad tabacalera y rubricó una nota donde pide al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que retire del Congreso el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

28.06.2005
Infocampo
Infocampo

La reunión que se desarrolló en la sede de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, que junto a la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y a la Cámara del Tabaco de Misiones habían convocado al encuentro los 41 intendentes de la zona productora.

La provincia de Misiones cuenta con 18.000 productores, que junto a sus familias componen un universo de 80.000 personas directamente ligadas al cultivo. De acuerdo con los datos del sector, el tabaco vuelca $250 M directamente al sector primario (entre precio en acopio y retorno del FET) y genera otros $180 M en concepto de exportación.

×

El cuestionado convenio fue firmado por Kirchner en septiembre del 2003 y el año pasado fue enviado al Congreso para su ratificación. Si ambas Cámaras le dan su aval tendrá rango constitucional y no podrá ser modificado por ninguna ley.

Los tabacaleros reiteraron que el convenio no establece alternativas concretas para la erradicación del cultivo. En ese sentido, el vicepresidente de la Cooperativa Tabacalera, Jorge Néstor, trazó un hipotético cuadro de lo que pasaría si se decide reemplazar al cultivo por otras actividades que generen la misma renta a los agricultores, unos $8.000 por ha.

En el encuentro los tabacaleros y los jefes comunales coincidieron en que la nota al presidente Kirchner también llegue a todos los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Tags