Publicidad Cerrar X

Granizo, inundaciones y evacuados en San Juan

Si bien no hubo daños considerables por el granizo, preocupa el impacto del alto nivel de humedad en las cosechas. En Sarmiento hubo derrumbes de viviendas y muchas zonas quedaron totalmente inundadas.

La cantidad de evacuados por el temporal que afectó a la Villa de Media Agua del departamento Sarmiento de San Juan aumentó esta tarde y llegó a las 300, quienes tienen sus casas anegadas, mientras que algunos afectados están en el techo de sus viviendas para evitar saqueos.

En tanto, otras 80 familias afectadas aprovecharon la situación y usurparon las viviendas de un barrio sin terminar, informaron fuentes policiales.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió “solidaridad con las personas perjudicadas” luego de sobrevolar la zona afectada, tras lo cual montó un Comité de Crisis integrado por ministros, Gendarmería y Cruz Roja.

Gioja, quien comprometió “todo el esfuerzo de la provincia para ayudar a los que sufrieron estas contingencias“, dijo que solicitará “ayuda a la Nación para la gente que perdió su casa o que quedó en condiciones de precariedad“.

El mandatario pidió “que se eviten las especulaciones“ y sostuvo que atenderán “primero las urgencias y luego iremos solucionando cada uno de los inconvenientes que desató este temporal“.

En la madrugada de hoy, el agua acumulada en las serranías ubicadas al oeste del departamento Sarmiento, debido a las intensas lluvias de ayer por la tarde y la noche, desbordaron las defensas y bajó hacia las zonas pobladas inundando vastos sectores de la Villa de Media Agua, donde el líquido llegó a tener más de un metro de altura.

La situación obligó a cortar la circulación por la ruta 40 que une a San Juan con Mendoza desde la primera hora del día, pero el tránsito fue restablecido pasado el mediodía y esta tarde sólo las rutas de La Cienaguita, Divisadero, Ratamiro y Pedernal se encuentran interrumpidas.

Desde anoche, la Policía, el Ejército, Defensa Civil y personal del gobierno, trabaja para ayudar a los afectados, frente a “una situación muy crítica”, explicó el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

Las familias afectadas por la lluvia fueron evacuadas en la escuela Félix Aguilar, y la gran mayoría son niños, quienes fueron asistidos con insumos, al igual que las familias que no quisieron abandonar sus hogares.

El Ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, coordinó el trabajo de un equipo médico “para evitar que en los días venideros el problema pueda agravarse, ya que “aunque desde el punto de vista sanitario la situación está controlada, es posible que en las próximas 48 horas comiencen a aparecer algunas enfermedades, por lo que el equipo médico estará preparado“.

Además, cerca de 80 familias que vivían en un asentamiento, usurparon un barrio en Media Agua que está en proceso de construcción, informaron fuentes de la comisaría octava.

Voceros gubernamentales destacaron que “aunque se sabe que las familias aprovecharon la oportunidad para usurpar las casas sin terminar, se decidió que pasen la noche allí por prevención ante la posibilidad que vuelva a llover, mientras que mañana a la mañana se evaluará qué hacer“.

La lluvia “empezó en la tarde de ayer en la zona de Los Berros, Pedernal y la Quebrada de la Flecha y alrededor de las 4.30 de la madrugada cedieron las defensas ubicadas en lo que se conoce como Baden Bofinger y el agua comenzó a inundar todo”, detalló el jefe del área operativa del municipio de Sarmiento, Elio Quiroga.

Ante esta situación están “completamente inundados los barrios Covisar, Solidaridad, Patagonia 1 y 2, Santa Rosa, San Martín, Celeste y Blanco, Santa Teresita y la Colonia Fiscal”, porque “el agua superó el terraplén de la Ruta 40 y entró en la zona de Media Agua”.

Como consecuencia del temporal, una mujer identificada como Noemí Navarrete, de 55 años, sufrió traumatismo encéfalo craneano, heridas cortantes en la cabeza, politraumatismos y traumatismo de pie, cuando una pared de ladrillos de su vivienda, ubicada en la Villa Independencia de Pocito, se le cayó encima y debió ser internada en el Hospital Guillermo Rawson de San Juan.

Fuente: Los Andes

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: