Publicidad Cerrar X

Granos y el mundo del dinero

Comprar la cosecha granaria argentina para exportarla tal cual (caso trigo, sorgo y maíz) o procesarla y vender sus productos (soja) requiere de algún capital. Para tener una idea de magnitud, a los valores vigentes en el mercado físico a diciembre del año pasado, se requerían unos $49.000 millones para comprar las 46 M/ton de soja que se producen, unas 9 de trigo (saldo exportable) y otras 13 de maíz (ídem).

Comprar la cosecha granaria argentina para exportarla tal cual (caso trigo, sorgo y maíz) o procesarla y vender sus productos (soja) requiere de algún capital. Para tener una idea de magnitud, a los valores vigentes en el mercado físico a diciembre del año pasado, se requerían unos $49.000 millones para comprar las 46 M/ton de soja que se producen, unas 9 de trigo (saldo exportable) y otras 13 de maíz (ídem).
infocampo

En el discreto mundo de las compañías cerealeras y aceiteras, una parte nada despreciable de ese dinero necesario es tomado en el circuito bancario local.

Hace un año, desde Infocampo publicábamos la exposición crediticia de las trece principales traders, que sumaban $3.963 millones según datos del Banco Central de la República Argentina a noviembre de 2006.

El mismo relevamiento, hecho sobre datos a diciembre de 2007, indica que esa exposición trepó a $4.183 millones, es decir un 5,6% más.

Se trata de dinero de giro rápido (90 a 180 días), integrado por los llamados “argendólares” y tomados para financiar la compra del grano que luego se exportará.

Lo que muestra la foto tomada a fines del año pasado es que los grandes acreedores siguen siendo los mismos: Cargill, Molinos Río de la Plata y LDC Argentina (Dreyfus).

Sin embargo, lejos de aumentar su exposición respecto de fines de 2006, la han disminuido. Por el contrario, empresas como Aceitera General Deheza, la Asociación de Cooperativas Argentinas o Vicentín, de carácter nacional, la han incrementado.

Un caso aparte lo constituyen empresas que siendo muy fuertes en el trading prácticamente no participan del circuito financiero local, como pueden ser ADM Argentina o las compañías del grupo Glencore. De todos modos, el aumento de la exposición crediticia resulta inferior a la suba de los granos en el último año.

Ignacio de Alvear, gerente de Agronegocios del Standard Bank, es muy cuidadoso al analizar la situación de estas compañías respecto del crédito.

“Estas empresas se mueven muy rápido y van adoptando estrategias distintas según como esté el mercado del dinero, pero en general tienen un mix entre argendólares en el mercado local o financiación crossborder“, comenta.

En el léxico del mercado financiero, crossborder significa el dinero tomado en entidades del exterior. Compañías como el Rabobank, el Citi, ABN Amor Bank (Holanda) son típicas empresas que operan en este segmento, pero ese tipo de préstamos no están reflejados en las estadísticas del BCRA.

Si bien este dinero se arbitra sobre una tasa de referencia como la Libor, paga un impuesto para ingresar al país conocido como withholding tax, que oscila entre el 15 y 17% y que la encarece.

Hasta hace unos meses atrás, el costo del dinero extranjero era superior al de la plaza local, pero en los últimos meses, la ecuación se dio vuelta.

“La tasa Libor se derrumbó a 2,7 o 2,8%. Así que sumando el spread y el withholding, una compañía puede tomar el dinero desde el exterior al 4,2% anual, por debajo de la plaza local”, opinaron desde el sector agronegocios de otra institución bancaria.

“Por otra parte, la disponibilidad de créditos en dólares en el circuito local está atada a los depósitos en la misma moneda, con lo cual la oferta tiene un techo”, agregaron.

Leandro Musri, consultor de empresas en temas financieros, coincide con el diagnóstico. “Hace seis meses una trader podía tomar el dinero localmente al 5% o desde el exterior al 6%. Ahora, esa ecuación se dio vuelta y traerla de afuera puede estar a la par o incluso por debajo”, señaló.

La alternativa que tienen las compañías, aquellas globales, es traer el dinero desde el grupo. “Nuestra opción es el dinero in company“, apuntó el gerente del brazo local de una multi.

“Sin embargo, contra lo que se pueda pensar tiene un costo alto, que en nuestro caso está entre el 10 a 12%”, aclaró, solicitando no darse a conocer.

Se trata de una alternativa de las que carecen las compañías locales, como podrían ser AGD, Vicentín, ACA o AFA, que deben caer sí o sí en el circuito financiero para apalancar las compras del grano.

El cruce entre datos del BCRA y la Sagpya puede indicar tendencias. Por ejemplo, durante 2007, ADM Argentina exportó 5,27 Mt de granos.

Usando una cotización promedio de los granos durante ese año debió requerir unos $2.500 M para hacerse de la materia prima y sin embargo su deuda bancaria argentina representa una ínfima parte de ese monto.

En tanto, compañías como ACA o Toepfer (aunque esta última es controlada por ADM) tendrían calzado entre el 30 y 34% de sus compras en los bancos, asumiendo que ese capital es tomado dos veces por año. El grueso de las traders cubre en la banca entre el 20 y 25% de sus compras. Un caso extremo pareciera ser Molinos Río de la Plata, que exportó en subproductos el equivalente a unas 4,2 Mt de soja (poroto).

Para esto habría requerido unos $3.000 millones, de donde su exposición bancaria (considerando dos giros) trepa al 60% de sus compras. Sin embargo, como la compañía exporta productos elaborados, considerar sólo el granel puede enmascarar la realidad. Lo mismo si tuviera créditos no aplicados a capital de trabajo. “De todos modos, el mercado es tan dinámico que la foto puede cambiar de una semana para la otra. Las traders pueden cancelar sus préstamos y no renovarlos. Algo de esto ya se está viendo y entonces empieza a haber una masa de dólares que ahora se están volcando a las pymes”, comentó una fuente en el circuito financiero.

Javier Preciado Patiño

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: