Publicidad Cerrar X

Greenpeace lanza un desafío global para fomentar las energías renovables

La organización ambientalista convoca a emprendedores, ingenieros, diseñadores y estudiantes a crear una bomba de riego que se adapte específicamente a las necesidades del pequeño agricultor de India.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2013
Infocampo
Infocampo

Durante 10 semanas, hasta el 15 de noviembre, los participantes trabajarán en conjunto a través de la plataforma web de innovación abierta y, con la ayuda de un jurado de expertos, intentarán generar una revolución energética en riego. Los mejores diseños se repartirán el premio de 30 mil euros para financiar el proyecto.

Varias universidades de Argentina, de diversos países de Latinoamérica y del mundo brindaron su apoyo y ofrecieron la difusión entre su alumnado y el cuerpo docente.

“Este desafío es una buena manera para que Greenpeace sume a su tarea de defensa del medio ambiente, una parte muy importante que es la innovación, el tratar de encontrar soluciones a los desafíos de producir y consumir energía de un modo sustentable. Nuestro objetivo es incentivar un cambio que revolucione la producción, que marque tendencia y que genere nuevas tecnologías”, dijo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.

“El interés que generó el desafío en India es tremendo. Los campesinos realmente están en una situación difícil y buscando alternativas. Saben que la energía solar es el futuro y si entre todos les damos opciones que puedan pagar, estarán mucho más entusiasmados. Contar con el apoyo de las Universidades técnicas es muy importante”, comentó Ingo Boltz, Gerente Global de Innovación de Greenpeace.

Greenpeace busca generar un cambio radical en la agricultura en India y avanzar en soluciones de energías renovables descentralizadas, que contribuyan con la reducción de emisiones de CO2 en el mundo y con la lucha contra el cambio climático.

India es una de las mayores economías emergentes y uno de los mayores emisores de CO2 del mundo. Los pequeños agricultores – quienes están al margen de la red energética – utilizan bombas alimentadas con diésel para regar sus cultivos. Las emisiones de los motores aceleran el calentamiento global y el cambio climático genera inundaciones y sequías. Una solución para este dilema económico y ambiental podrían ser las bombas con energía limpia renovable, en particular aquellas con carga solar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.