Uno de los dirigentes de peso de la CGT opositora, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, reiteró ayer el pedido de esa central para que se reabran paritarias cada 90 días, ante lo cual el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el Gobierno “no interferirá”.
Plaini consideró que “lo bueno de las paritarias es que sean una vez al año, pero dadas las circunstancias y la situación, cada representación sindical ve lo que es más beneficioso para defender el salario”.
El dirigente sindical enrolado en la central que conduce Hugo Moyano se hizo eco de un pedido similar lanzado por el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló.
Consultado el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa, consideró que el Gobierno “no va a interferir” en las negociaciones paritarias, ya que tiene que “ver con una modalidad entre el empleado y el empleador”.
Capitanich dijo que “hay paritarias de 12 o 18 meses, en las que algunas empiezan en enero, febrero, marzo o junio” y señaló que tienen distintos plazos de vigencia y vencimiento.
Según publicó La Voz del Interior, también defendió el salario mínimo, vital y móvil de 3.600 pesos en Argentina y subrayó que “es el más alto de América latina”.
En tanto, Plaini consideró que el reclamo salarial para el 2014 tendrá como piso “el 25 por ciento”, ya que, sostuvo, “cualquier estudio serio ubica a la inflación del 25 por ciento anual para arriba”.
Plaini también descartó que el Gobierno intente ponerle un techo a las paritarias. “Ya se ha hecho otros años, siempre se ha tratado de ponerle un techo a la paritaria. Y la CGT siempre ha dicho lo mismo, que las paritarias son libres. Si no, que saquen el aumento por decreto”, señaló.
En los últimos días, algunos integrantes de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló plantearon la necesidad de que las paritarias dejen de ser anuales, y hasta reclamaron que se discutan cada tres meses.
“Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente la mejora salarial. Eso sería una forma de combatirla, trabajar con el trimestre anterior”, opinó el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, cercano al Gobierno.