Tras una apelación por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ante la Justicia Laboral, aún resta una definición por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para conocer si este gremio o el Sindicato Obrero de la Fruta serán los encargados de resguardar los intereses de los trabajadores de la cosecha y manufacturación del arándano.
Según publicó el diario APF, Alcides Camejo, titular del Sindicato de la Fruta, señaló que de esta disputa depende la prestación de servicios para cerca de 20.000 empleados para la presente zafra. Y aseguró que su gremio “el es el único que puede brindar el servicio de obra social para los trabajadores y su grupo familiar”, tal como lo hace hasta el momento. También destacó el apoyo por parte del gobernador Sergio Urribarri y advirtió que aunque la compulsa no se resuelva antes del inicio de la zafra, igualmente desde el gremio “vamos andar por las quintas recorriéndolas con el Ministro de Trabajo (Guillermo Smaldone) para que les respeten los derechos a los trabajadores”.
En tanto, Diario Río Uruguay informó que del relato hecho por Camejo se desprende que debido a la apelación hecha por UATRE, ambos sindicatos deberán concurrir a una nueva compulsa y así lograr definiciones en cuanto a quién representará a los zafreros.
Por ese mismo motivo, Camejo recientemente se reunió con un asesor del Ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada y con la directora de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Elena de Otaola, encuentro al cual concurrió “para hablar un poco de esto (la representación) y presentar el certificado por la nueva asunción en mi cargo”, subrayando que “nos acompaño el ministro (Adam) Bahl para reafirmar el apoyo que tenemos desde el gobernador”.
En ese sentido, Camejo insistió con que los trabajadores del arándano “tienen que pertenecer al sindicato de la fruta”, pero dijo entender que “hay muchos que esto no les interesa y hacen cualquier cosa para que –los zafreros- no puedan tener una cobertura y sólo buscan los aportes”. Seguidamente apuntó contra los empresarios del sector al afirmar que esta incertidumbre “a ellos les conviene, para que no tengan un sindicato firme”, e incluso acusó que la patronal “siempre van a estar a favor de UATRE y ruegan para los tenga UATRE, porque nosotros somos una piedra en el zapato”.
“Hoy sindicalmente tenemos que ir a otra compulsa, pero son trabajadores nuestros y así se los vamos a hacer saber”, manifestó Camejo al mismo tiempo que aseveró que la obra social que hoy esta prestándoles servicios a esos trabajadores en OFPAF, perteneciente al Sindicato de la Fruta, por lo que ese es otro motivo para reclamar también la representación sindical de estos trabajadores.
En la estimación hecha por el secretario se calcula que serán entre quince y veinte mil los trabajadores que se precisarán para la presente temporada que se iniciará en breve. Reprochando que “si se precisan 20.000 trabajadores para levantar la cosecha, este año te van a decir que sólo necesitan doce o trece mil, siempre es la mitad”. Trayendo a colación que en para la cobertura de la obra social “a esos trabajadores hay que multiplicarlos por un promedio de grupo familiar de 4 personas y hoy no hay obra social que le brinde servicios a esa cantidad de gente”.
Por último, Camejo advirtió que aunque la compulsa no se resuelva antes del inicio de la zafra, igualmente desde el gremio “vamos andar por las quintas recorriéndolas con el Ministro de Trabajo (Guillermo Smaldone) para que les respeten los derechos a los trabajadores, además de nosotros brindarles la cobertura”.

