Publicidad Cerrar X

Griesa impide pagar al Citibank y profundiza el default de Argentina

El juez rebatió todos los argumentos de la entidad financiera. El Gobierno dice que depositará el dinero como siempre y que, si no paga, el banco sufrirá sanciones.

infocampo
Por Infocampo

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa impidió al banco Citibank pagar vencimientos de deuda argentina correspondientes a los bonos emitidos en dólares bajo ley local que formaron parte de los canjes 2005 y 2010, según publicó El Cronista.

El magistrado había permitido “por única vez” realizar esos pagos en tres ocasiones, a diferencia del resto de los bonos que obligó a defaultear en julio. Pero ahora rebatió cada uno de los argumentos de la entidad financiera y le exigió no colaborar con el país en esas operaciones.

El Citibank afirmó anoche que apelará la orden de Griesa y solicitó al magistrado una medida cautelar o stay que le permita transferir a sus clientes los pagos del próximo 31, correspondientes al bono Par en dólares. El Gobierno argentino avisó que depositará los vencimientos como lo viene haciendo. “Es un problema de ellos (el Citi), porque de no pagar incumplen las leyes argentinas”, indicaron en el Ministerio de Economía.

Seis días después de la audiencia con las partes, Griesa rechazó por escrito cada uno de los tres argumentos principales del Citibank, validados por los abogados defensores de Argentina: Que los bonos en divisa de ley local no son deuda externa sino deuda interna en moneda extranjera y que, por lo tanto, deben ser exceptuados de la orden que impide pagar vencimientos; que el Citibank no es un “participante” en la cadena de pagos y que, por eso, no violaría la orden que impide colaborar con el país; y que, de no pagar, el banco se expondría a sanciones en Buenos Aires.

La orden original, dijo el juez, habla de “Exchange bonds” o bonos del canje y no de deuda externa, e impide pagarlos si no van acompañados por un “pago proporcional” a los litigantes NML Capital, Aurelius y compañía. Ese “pago proporcional”, para el juez, es el 100% de la sentencia, de u$s 1.330 millones más intereses (u$s 1.700 millones). Sobre el rol de “participante” del Citi, eligió una definición amplia: “Refiere a aquellas personas y entidades que actúan en concierto activo o participación con la República, para asistir a la República” a completar los pagos. Y consideró que “Citibank está asistiendo a la República a completar el pago de sus obligaciones en los bonos del canje”.

Por último, sobre las sanciones que puede recibir Citibank Argentina por incumplir normas locales, sostuvo que la entidad financiera está en la incómoda situación de incumplir con la ley de Estados Unidos o con la argentina “sólo porque la República ha rechazado cumplir los juicios de esta Corte, a cuya jurisdicción ha adherido”.Griesa no trabó solo los bonos del canje. Como indicó el Citi en su presentación, el 72% de los papeles por u$s 8.400 millones emitidos bajo ley local (Discount y Par) corresponden a otras operaciones, como el pago a Repsol por la estatización de YPF.

Cautelar y despuésFuentes del Palacio de Hacienda ya sentaron posición: Argentina depositará como siempre los vencimientos de los bonos Par en dólares de ley local y será responsabilidad del Citi que esos fondos lleguen a destino.

El Citi, en tanto, apelará y pidió una cautelar para pagar. “Citibank, N.A. casa matriz tomará todas las medidas legales a su alcance para cumplir tanto con dicha decisión (de Griesa) como con la legislación argentina”, indicó la entidad en un comunicado. “En tal sentido, Citibank,N.A. casa matriz apelará la decisión del tribunal y ha solicitado la suspensión (‘stay‘)” de la orden, continuó.

Un vocero de NML Capital, el fondo de Paul Singer, celebró el fallo y lo proyectó hacia lo que viene. “La corte dejó en claro que cualquier tercera parte que ayude a la Argentina en el proceso de pagos violará la orden de esta Corte”, dijo, en momentos en que el país sondea con bancos internacionales la colocación de nueva deuda. “Argentina debería terminar con su desafío a las cortes y negociar una resolución a la disputa”, agregó.

Para Marcelo Etchebarne, abogado del estudio Cabanellas, Etchebarne Kelly, “”ni Argentina ni Citi pudieron demostrar que fue un bono ofrecido al mercado local. Ese es el tema determinante”. En su opinión, la apelación del Citi podría ser rechazada. “La cámara ya resolvió que este aspecto es de competencia exclusiva del juez Griesa”, afirmó. En ocasiones anteriores, la República Argentina (no los agentes de pago) había conseguido cautelares para pagar hasta que las instancias superiores resolvieran apelaciones.

“La decisión del juez no cambia nuestras recomendaciones”, indicó la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati. “Esta predecible diferenciación de los títulos sólo corrobora que, hasta que no se inicien las negociaciones, la plaza NY está cerrada”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: