El grupo Los Grobo continúa trabajando para consolidar su negocio en el Uruguay de la mano de su empresa controlada Agronegocios del Plata (ADP) con la cual siembra alrededor de 85.000 ha y posee una capacidad de acopio de 130.000 toneladas.
En esta oportunidad la empresa está invirtiendo en la construcción de nuevos silos, incluso recientemente recibió la aprobación del ministerio de Agricultura de Uruguay para acceder a las exenciones impositivas correspondientes luego de haber concretado un proyecto de inversión en la localidad de Young.
Según adelantó a Infocampo Marcos Guigou, presidente de la empresa, para este año continuarán ampliando la capacidad de almacenamiento en Young, que pasará de las 15.000 a las 30.000 toneladas.
Guigou explicó que estas inversiones se desprenden de la necesidad de la empresa en acompañar el crecimiento de los agronegocios en el país. Al mismo tiempo el ingeniero agrónomo detalló que la firma también tiene previsto la construcción de nuevos silos en el departamento de Tacuarembó, que en una primera etapa alcanzarán las 12.000 toneladas para luego llegar a las 22.000 toneladas.
Las estimaciones de ADP en cuanto a desembolso de dinero es que por cada 10.000 toneladas de acopio pagará alrededor de u$s1,5 millón. El gerente de ADP prevé que la agricultura uruguaya seguirá creciendo a pasas agigantados en los próximos años, siempre de la mano de la tecnología.
Según Guigou, a pesar de no contar con el suelo y climas óptimos para el desarrollo del cultivo, la tecnología cambia este esquema rotundamente y al mismo tiempo “la previsibilidad y la transparencia en los precios que recibe el productor”, es una de las fortalezas más importantes del negocio agrícola en Uruguay.
En este contexto semanas atrás dieron a conocer que Los Grobo también estaban trabajando para emitir bonos en el mercado financiero uruguayo por un total de u$s60 millones.
Así es que la emisión de deuda estaría íntimamente relacionado con su necesidad de conseguir financiamiento para seguir expandiéndose en este país y hacer crecer aún más a la firma ADP.
Desde el ingreso de Los Grobo en 2003 a ADP la firma ha reclutado a 50 profesionales jovenes y logró afianzar a la empresa como una de las más fuertes del Uruguay en producción y comercialización de granos.
La casa central de la compañía está localizada en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, ubicada estratégicamente a 45 km del puerto de Nueva Palmira y a menos de 300 km de Montevideo. Esta es una de las zonas agrícolas más importantes de ese país.
(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)