Publicidad Cerrar X

Grupo Romero, un peso pesado peruano con intereses en el agronegocio argentino

El término "Grupo Romero" puede no significar nada a priori para los oídos de los argentinos, pero se trata de uno de los grupos económicos más poderosos del Perú, con intereses incluso en nuestro país.

infocampo

Precisamente, acá controla la compañía Alicorp Argentina, que en 2010 adquirió la alimenticia Sandord, elaboradora de la marca de galletitas Okebon, tras lo cual se hizo de compañía de pastas secas Italo Manera y de Pastas Especiales, con lo cual llegó al mainstream del consumo con las marcas Nutregal, Manera y Eurocake, entre otras.

Pero en el área de la limpieza es donde tienen una presencia más que destacada, con marcas como Zorro (jabón en polvo) y Plusbelle (jabón de tocador, shampoo).

Pero, ¿por qué sería interesante para el público argentino conocer acerca del Grupo Romero?

Sucede que la compañía tiene intereses en el negocio de la palma aceitera en Perú. A través de una serie de compañías consolidadas en el Grupo Palmas, maneja la producción de unas 15.000 hectáreas de palma, en el corazón de Perú, además de poseer industrias de elaboración de aceites y cosméticos. Pero en Tocache, al norte de Lima y a la altura de la costera Chimbote, el Grupo Romero construyó la única planta que posee Perú para la elaboración de biodiésel, que utiliza el aceite de palma como materia prima.

La planta fue inaugurada en noviembre de 2011 con una capacidad de procesamiento de 150 toneladas de aceite por día, que anualizado daría una producción en torno a las 50.000 toneladas del biocombustible.

Pero en 2014, la compañía anunció el cese de operaciones de la planta aduciendo un supuesto dumping del biodiésel de origen argentino. El país andino posee una política de corte obligatorio de gasoil con biodiésel, para lo cual ha recurrido a las importaciones, fundamentalmente de la Argentina y los Estados Unidos. El organismo de contralor peruano aplicó derechos antidumping al producto de los EE. UU. y lleva adelante una investigación respecto del biocombustible argentino.

El Grupo Romero, como dijimos, es un muy fuerte jugador en la economía peruana. En el área sucroalcoholera, poseen tres compañías agrupadas en Caña Brava, con la cual poseen unas 10.000 hectáreas de caña bajo riego por goteo, más un ingenio, una planta de producción de etanol y una de cogeneración eléctrica a partir del bagazo.

En materia de energía, es propietaria de Primax, una red de estaciones de venta de combustible y cafeterías o “tiendas de conveniencia” como las denominan. Otro grupo, Ransa, se encarga de la operatoria logística, con transporte, centros multimodales y servicios comerciales, operatoria que se extiende a Bolivia, Ecuador, Colombia y Centroamérica.

Por otra parte, tienen participación accionaria en Credicorp, una corporación bancaria que maneja el 30% de los depósitos de ese país por medio del Banco de Crédito del Perú.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×