Publicidad Cerrar X

Guillermo Moreno presentó en el Senado las planillas que usa para tomar decisiones de política económica

Contemplan tres esquemas productivos: siembra directa, siembra tradicional y directa asistida (sic). Disparó contra la renta de los arrendatarios y dijo que "hay que tener mucho cuidado" con ellos. Defendió un precio de 0,94 $/litro para Mastellone y SanCor.

Print Friendly, PDF & Email
10.07.2008
Infocampo
Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno presentó hoy en el Senado las planillas que emplea para tomar decisiones de política económica.

Durante una exposición realizada ante las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado, que comenzó con una serie de argumentos orientados a sostener que la causa de la inflación argentina es exclusivamente externa, Moreno presentó una serie de planillas de costos y rentabilidades agrícolas en ocho zonas productivas, las cuales fueron confeccionadas a partir de datos provistos por ‘fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y revistas especializadas del sector’.

El las planillas, según comentó Moreno, se presentaron tres esquemas: ‘siembra directa, siembra tradicional y directa asistida’ (sic).

El funcionario dejó muy en claro que ‘cuando hablamos de ingreso del productor hablamos en toneladas (por hectárea), pero cuando hablamos de costos, el productor habla de lo que gasta en el espacio de tierra que va a utilizar para plantar el cultivo’.

‘En esto tenemos que tener mucha precisión, porque el ingreso va en toneladas y el costo en hectáreas, pero a veces se nos mezclan los números; quizás por casualidad o quizás a propósito’, remarcó Moreno.

Luego de hacer un breve y rápido repaso de los números presentes en las planillas, el funcionario se detuvo en el ingreso proyectado de los propietarios que arriendan campos y dijo que ‘es un problema vivir de rentas’.

En referencia a los arrendadores de campos, Moreno sostuvo que es necesario ‘tener mucho cuidado, no sea cosa que estemos construyendo un sector social que se está acostumbrando a vivir de rentas, y eso la Argentina ya lo pagó muy caro a comienzos del siglo pasado, con el famoso manteca al techo’.

Moreno también habló del tema lechero. ‘Nestlé tendría incentivos para pagar 1,50 pesos (por litro) a los tamberos porque en el mundo falta leche porque hubo una sequía en Australia y Nueva Zelanda; nosotros con las retenciones móviles lo que hacemos es desalinear el precio internacional del interno’.

‘Mastellone y SanCor, por mencionar a dos empresas que nos proveen (en el mercado interno), con un precio de 0,94 pesos por litro puede poner la leche en sachet a un precio (minorista de 1,78 a 1,80 pesos. Pero, ¿a qué precio estaría el sachet de leche si tuviesen que comprar a 1,50 pesos’, indicó el funcionario.

Por otra parte, Moreno además defendió las estadísticas oficiales al indicar que ‘mal que nos pese, las únicas que dan certeza de los datos son las estadísticas oficiales; lo demás son presunciones que se vuelcan en función de quienes les paguen’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.