Publicidad Cerrar X

Guillermo Moreno presentó en el Senado las planillas que usa para tomar decisiones de política económica

Contemplan tres esquemas productivos: siembra directa, siembra tradicional y directa asistida (sic). Disparó contra la renta de los arrendatarios y dijo que "hay que tener mucho cuidado" con ellos. Defendió un precio de 0,94 $/litro para Mastellone y SanCor.

Contemplan tres esquemas productivos: siembra directa, siembra tradicional y directa asistida (sic). Disparó contra la renta de los arrendatarios y dijo que "hay que tener mucho cuidado" con ellos. Defendió un precio de 0,94 $/litro para Mastellone y SanCor.
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno presentó hoy en el Senado las planillas que emplea para tomar decisiones de política económica.

Durante una exposición realizada ante las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado, que comenzó con una serie de argumentos orientados a sostener que la causa de la inflación argentina es exclusivamente externa, Moreno presentó una serie de planillas de costos y rentabilidades agrícolas en ocho zonas productivas, las cuales fueron confeccionadas a partir de datos provistos por ‘fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y revistas especializadas del sector’.

El las planillas, según comentó Moreno, se presentaron tres esquemas: ‘siembra directa, siembra tradicional y directa asistida’ (sic).

El funcionario dejó muy en claro que ‘cuando hablamos de ingreso del productor hablamos en toneladas (por hectárea), pero cuando hablamos de costos, el productor habla de lo que gasta en el espacio de tierra que va a utilizar para plantar el cultivo’.

‘En esto tenemos que tener mucha precisión, porque el ingreso va en toneladas y el costo en hectáreas, pero a veces se nos mezclan los números; quizás por casualidad o quizás a propósito’, remarcó Moreno.

Luego de hacer un breve y rápido repaso de los números presentes en las planillas, el funcionario se detuvo en el ingreso proyectado de los propietarios que arriendan campos y dijo que ‘es un problema vivir de rentas’.

En referencia a los arrendadores de campos, Moreno sostuvo que es necesario ‘tener mucho cuidado, no sea cosa que estemos construyendo un sector social que se está acostumbrando a vivir de rentas, y eso la Argentina ya lo pagó muy caro a comienzos del siglo pasado, con el famoso manteca al techo’.

Moreno también habló del tema lechero. ‘Nestlé tendría incentivos para pagar 1,50 pesos (por litro) a los tamberos porque en el mundo falta leche porque hubo una sequía en Australia y Nueva Zelanda; nosotros con las retenciones móviles lo que hacemos es desalinear el precio internacional del interno’.

‘Mastellone y SanCor, por mencionar a dos empresas que nos proveen (en el mercado interno), con un precio de 0,94 pesos por litro puede poner la leche en sachet a un precio (minorista de 1,78 a 1,80 pesos. Pero, ¿a qué precio estaría el sachet de leche si tuviesen que comprar a 1,50 pesos’, indicó el funcionario.

Por otra parte, Moreno además defendió las estadísticas oficiales al indicar que ‘mal que nos pese, las únicas que dan certeza de los datos son las estadísticas oficiales; lo demás son presunciones que se vuelcan en función de quienes les paguen’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: