Publicidad Cerrar X

Habilitación en la operación de cámaras de fumigación con bromuro de metilo

Unas 22 personas, entre directores técnicos y operadores, podrán realizar los tratamientos respectivos.

Unas 22 personas, entre directores técnicos y operadores, podrán realizar los tratamientos respectivos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan realizaron el curso de directores técnicos y operadores de cámaras de fumigación con bromuro de metilo, para realizar tratamientos cuarentenarios.

El curso se dictó durante cuatro jornadas, del 7 al 11 de enero, en la ciudad de San Juan y contempló tanto módulos teóricos como prácticos, con una evaluación final con el objetivo de capacitar a profesionales y técnicos en la realización de tratamientos efectivos contra plagas cuarentenarias. El mismo contó con la asistencia de 48 personas.

Del total de personas inscriptas que rindieron y aprobaron la evaluación, 22 asistentes obtuvieron la habilitación por parte del Senasa para trabajar como operadores o como directores técnicos para cámaras de fumigación con bromuro de metilo, para realizar tratamientos cuarentenarios.

Dichos tratamientos se requieren en algunos productos vegetales hospederos de plagas, como por ejemplo mosca de los frutos o Brevipalpus chilensis. En la actualidad, se exige la fumigación con bromuro de metilo para la  exportación de uva en fresco con destino a Brasil.

La modalidad del curso fue presencial y se llevó a cabo en dependencias del ministerio provincial y la instancia práctica en la cámara de fumigación ubicada en el departamento Albardón. En esta oportunidad, disertaron Julio Takahashi, Diego Abaigar y Lisandro Millán, profesionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo.

En el transcurso de la capacitación, se trataron temas tales como biología e identificación de diferentes plagas como Mosca de los Frutos, Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis. Por otro lado se abordaron las especificaciones de una cámara de fumigación, los sistemas de circulación de aire, de inyección, de toma de muestras, además de las consideraciones sobre temperatura y dosis. Asimismo se interiorizaron sobre los fundamentos de cuarentena vegetal, la normativa vigente, principios de la fumigación, propiedades del bromuro de metilo, su aplicación y manejo, además de las normas de seguridad, almacenamiento y manipulación.

Uno de los tratamientos cuarentenarios reconocido internacionalmente y aceptado por el Senasa para la exportación de frutas frescas, es el de bromuro de metilo. Este producto se aplica a la fruta empacada o a granel en ciertas dosis, por un periodo de tiempo y a una temperatura determinada fijada por las resoluciones Senasa 601/2001 y 352/2003. (Prensa Senasa)

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: