“Nunca en 20 años vi algo igual”, indicó Roberto Coronel, director de Areco Semillas, un importante semillero y multiplicador radicado en Carmen de Areco. Es que las inusuales lluvias de fines de marzo pasado y la constante humedad no sólo afectó la producción de grano comercial, sino también la de los lotes dedicados a semilla.
“Estamos recibiendo una cantidad de llamados extraordinaria de gente que quiere reservar semilla, porque avizora que va a escasear”, apuntó Coronel.
El empresario, en un artículo publicado hoy en el semanario Infocampo, calcula que los rindes de los lotes de multiplicación no sólo están registrando pérdidas productivas, sino que además presentan una baja cantidad de grano apto para calificar como semilla. Lo que le ocurre a Coronel no es una excepción, sino un problema general de todos los semilleros que operan en el mercado de soja.
Desde Hughes, en el sur de Santa Fe, Alberto Marchionni, de la semillera 3-EL, indicó que las pérdidas de rinde oscilan entre 10% y 15%, a lo que suma la afectación de la calidad por aparición de hongos.”Estimamos que vamos a tener menos disponibilidad de bolsas”, anticipó el empresario.
Buena parte de los lotes destinados a semilla se encuentran en las mismas zonas de producción, particularmente en la zona núcleo pampeana.
La situación podría agravarse en el ciclo 2007/08, dado que los productores que suelen utilizar grano de propia producción (uso propio) también tendrán un insumo de calidad regular.
“El productor va a tener que chequear la semilla, en cuanto a su poder germinativo”, sugiere Marchionni, dado que los problemas de calidad inciden negativamente reduciendo el porcentaje de granos viables.