Publicidad Cerrar X

Habría 300 millones para paliar la crisis frutícola

Los recursos serán de Nación y de las dos provincias. Los obreros tendrán hoy un día crucial.

infocampo
Por Infocampo

Un fondo de 300 millones a repartir entre los productores de fruta fresca para la industria, una compensación para exportadores, créditos blandos y diferimiento del pago de retenciones; son los principales anuncios de un preacuerdo que funcionarios del gobierno nacional dejaron trascender tras la reunión realizada ayer en la Casa Rosada, según publicó el diario RíoNegro.com.ar.

Hoy será un día bisagra para la temporada frutícola de la región. Es que los gremios que nuclean a los trabajadores rurales y a los empacadores le dieron un ultimátum a los empresarios. Si no se acuerdan las nuevas escalas salariales de cada sector, cortarán rutas y bloquearán ingresos a la Aduana y los galpones de empaque.

De la reunión de ayer en Buenos Aires participaron el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, el senador nacional Miguel Pichetto, así como miembros de la Federación de Productores, de CAFI y del rubro juguero.

El fondo mencionado se implementaría desglosado en un primer tramo -que se ejecutaría a la brevedad- de 125 millones de pesos (50 millones aportados por Nación, 50 millones por Río Negro y 25 millones por Neuquén) quedando para más adelante el resto hasta completar el total de 300 millones.

Otro punto sería la compensación como mejoramiento de 5 puntos para la fruta y el jugo elaborado que salga de ultramar, así como el diferimiento hasta fin de año del pago de las retenciones, lo cual permitiría a los exportadores vender la producción postergando el pago.

Por otra parte, se confirmó la puesta a disposición de 300 millones de pesos para créditos a una “tasa preferencial” de alrededor del 6%.

Todas estas cuestiones se desglosaron en un borrador que será analizado hoy en el Ministerio de Agricultura y en caso de existir conformidad se firmaría un acuerdo.

“Creo que es conveniente porque implica un aporte para el sector”, afirmó Pichetto.

Por su parte el titular de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, no dio nada por cerrado. “La situación es crítica, hay mucha preocupación”, expresó el dirigente quien se negó a referirse a la propuesta mencionada.

Mientras tanto, en la región también se discuten cosas importantes como los salarios de los obreros de la fruta. Si no se acuerdan las nuevas escalas salariales de cada sector, cortarán rutas y bloquearán ingresos a la Aduana y los galpones de empaque.

Ayer hubo continuidad en la paritaria entre los empresarios y los representantes del Sindicato de la Fruta. Los trabajadores esperaban que les mejoren la oferta realizada el lunes de una suba del 4%, pero ello no ocurrió.

Precisamente allí hoy los trabajadores realizarán un plenario para definir las medidas de fuerza que realizarán si vuelve a fracasar la paritaria tras el cuarto intermedio previsto hasta el mediodía.

Antes de que ingresen los empacadores, está previsto que se reanude la paritaria de los rurales afiliados a Uatre. Si no hay acuerdo irán directo a cortar la ruta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: