“El kirchnerismo, en vez de ir a solucionar los problemas de la gente inundada, dijo: «Es culpa de los countries», con esa lógica de poner ricos vs. pobres, de enfrentar a la ciudadanía”. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , criticó con dureza al oficialismo por no haber hecho “la infraestructura necesaria para mitigar los efectos de los excesos de lluvias” y por haber culpado al campo por las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires.
El titular de la SRA cargó contra el jefe de Gabinete y candidato del Frente para la Victoria a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández
“El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la provincia productiva más importante del país, que diga que [la inundación] es culpa de la siembra directa desnuda la realidad de un señor que no tiene la más mínima idea de lo que está hablando”, soltó en diálogo con radio Mitre.
“Es preocupante que una persona que se está proponiendo como gobernador de esa provincia tan importante desde el punto de vista productivo no conozca cuestiones básicas en algo que en la Argentina somos primer mundo: producir de una manera amigable con el medio ambiente”, agregó.
Según Etchevehere, “la siembra directa ayude a que el agua filtre mas rápido”.
“Si los campos no estuviesen trabajados, sería como un patio, el agua rebotaría y correría a mayor velocidad. La siembra directa evita que el agua corra a más velocidad y erosione la superficie del suelo y lo lave y perjudique la fertilidad. Y ayuda a que filtre y no corra y provoque inundaciones”, explicó.
El presidente de la entidad dijo que el campo reclama hace años “que se terminen de una vez por todas las obras de infraestructura necesarias” y dijo que el Gobierno recaudó “alrededor de 10.000 millones de pesos en el Fondo Hídrico y solamente se ejecutaron el 8 por ciento de las obras necesarias en el Río Salado”.
“Corresponde a las autoridades prever, sobre todo si recaudan nuestros dineros para hacer esas obras, y hacer las obras con tiempo y en forma”, aseguró.
“Les preocupa tratar de perpetuarse en el poder”
“En 10 años recaudaron sólo en concepto de retenciones a los granos 82.000 millones de dólares. Estas obras, para poder terminarlas, no llegan a 1000. Bueno, gobierno de la provincia de Buenos Aires, señor De Vido, Ministerio de Infraestructura, ¿por qué no las hicieron?”, planteó.
“Tienen la plata y el poder para hacerlas, porque tienen mayoría en la Legislatura provincial y en el Congreso. No han tenido límite para hacer lo que han querido en cualquier lugar del país. Esto denota falta de pensar en querer mejorar la calidad de vida de los argentinos”, sostuvo.
Según Etchevehere, “lo único que les preocupa es tratar de perpetuarse en el poder”. Y concluyó: “Uno recorre la provincia de Buenos Aires y está totalmente abandonada”.