Publicidad Cerrar X

Hay ocho provincias afectadas por langostas y Senasa vigila más de 400.000 kilómetros cuadrados

INTA y Senasa presentaron un manual de procedimientos para controlar esta plaga que puede viajar hasta 150km por día.

Print Friendly, PDF & Email
25.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según informo el INTA, hay ocho provincias afectadas por langostas y más de 400.000 kilómetros cuadrados vigilados por el Senasa. Debido al nivel de dispersión de la plaga se declaró la emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019

Si bien en Argentina la langosta sudamericana no es una novedad, ya que los primeros registros datan de alrededores del 1500, su explosión demográfica se ve influida por cuestiones climáticas “En el mundo, cada 15 o 20 años se dan condiciones que favorecen el crecimiento exponencial de estas poblaciones” explicó Héctor Medina –coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa– y alertó: “Hace más de 60 años que no veíamos una explosión poblacional como la de ahora, en la región”.

A principios de 2017, en Bolivia y Paraguay empezaron a formarse mangas y bandas de la plaga. Se estima que, a fines de junio de 2017, ingresaron a la Argentina desde Paraguay y provocaron los primeros ataques a cultivos en el norte del país. En estos momentos el grado de dispersión es muy alto, según detalla el documento, es que la Langosta es una plaga migratoria que puede moverse hasta 150 kilómetros en un día. 

Con el objetivo de contener su avance y evitar la formación de mangas que migren a otras zonas productivas del país, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria. “El anuncio difundido en agosto de 2017 prevé que la plaga va a seguir, al menos, hasta agosto de 2019”, expresó el coordinador del Senasa, quien añadió que “es un problema historico, que no se va a solucionar de un día para el otro”.

En este sentido, Eduardo Trumper –especialista en manejo de plagas del INTA e integrante del comité interinstitucional de crisis por emergencia de la langosta comandado por el Senasa– analizó los factores que se combinaron para la expansión: “Un invierno con temperaturas medias elevadas y con precipitaciones más frecuentes que el promedio histórico contribuyeron a que las langostas adultas anticipen la interrupción de su letargo invernal y reinicien su fase reproductiva”, expresó.

En consecuencia, se cumplieron tres generaciones de langostas en un mismo año, en lugar de una o a lo sumo dos. “Esta es la condición demográfica necesaria para que se cumpla un proceso de crecimiento exponencial de la población y se dispare el cambio de fase solitaria a fase gregaria”, detalló Trumper.

Tras la invasión en gran parte del norte argentino, el Senasa y el INTA presentaron un manual de procedimientos generales para el control de la langosta sudamericana. El documento enumera los productos autorizados por el organismo sanitario para el control de la plaga. Además, brinda recomendaciones sobre las dosis de referencia permitidas para los cultivos y sus tiempos de carencia.

 

Notas relacionadas

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.