Publicidad Cerrar X

Héctor Motta: “Nuestra industria creció en base a coraje”

La industria avícola se convirtió en uno de los ejemplos de desarrollo en el sector agroindustrial local. Infocampo va a las fuentes para mostrar el porqué de este crecimiento.

La industria avícola se convirtió en uno de los ejemplos de desarrollo en el sector agroindustrial local. Infocampo va a las fuentes para mostrar el porqué de este crecimiento.
infocampo
Por Infocampo

Héctor Motta es un reconocido empresario agroindustrial argentino, cabeza del Grupo Motta, dedicado a la industria avícola y de los ovoproductos. Tuvo su paso por la política cuando fue designado secretario de la Producción de Entre Ríos, pero luego del conflicto desatado por la Resolución 125 entregó su renuncia.

A continuación nos brinda su percepción de los agronegocios locales, las proyecciones para los próximos años, y remarca las necesidades que hoy enfrenta el empresariado para seguir creciendo.

-¿Cuál es su análisis de cómo se encuentra la industria avícola?

-La veo en pleno desarrollo, y como muchos proyectos para los próximos años. En lo que respecta al mercado de consumo para huevo está totalmente abastecido, se está exportando huevo en cáscara que no era tradicional en la Argentina y esto es un esfuerzo de las empresas y los productores nacionales. Al mismo tiempo, se están analizando proyectos de inversión para instalar plantas de procesamiento de huevo en las provincias del norte. En materia de pollo se termina el 2009 con una oferta firme y sostenida en el mercado interno de alrededor de 32 kg/hab/año. La exportación también viene creciendo, y esto se sostiene indudablemente detrás de un paradigma impuesto hace cinco años, que fue superado, y que ahora tiene una proyección de 10 años para adelante.

-En este contexto, ¿qué necesita la industria para seguir creciendo?

-Lo primordial hoy es la necesidad de créditos para sostener este crecimiento. Estos tienen que ser racionales, y con esto me refiero a que tienen que ser a tasas que estén acorde con la inversión en función del desarrollo. Al mismo tiempo, los plazos no deben ser menores a los siete años.

-¿Hoy no hay acceso al crédito? ¿Qué encuentran cuando van a solicitar uno?

-El crédito hoy es esquivo y caro. Digo que es esquivo porque exigen o están sobredimensionadas las exigencias de garantías. Por otro lado, no es generoso en cuanto disponibilidad.

-Respecto de otras industrias nacionales, ¿en qué lugar se encuentra la industria avícola y de ovoproductos?

-Históricamente hemos sido tratados en el país como los parientes pobres de la familia productiva, con un alto grado de desconfianza en nuestra capacidad de repago. Hay que cambiar este concepto mostrando lo que hemos sido capaces de hacer para el mercado interno y para la exportación en los últimos 10 años.

(La entrevista completa puede leerse en la edición especial de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: