Publicidad Cerrar X

Heladas afectan cosechas de granos en Europa del Este

El clima frío también está elevando las preocupaciones sobre el daño a las plantaciones de granos en Europa Occidental.

El clima frío también está elevando las preocupaciones sobre el daño a las plantaciones de granos en Europa Occidental.

infocampo

Las gélidas temperaturas y la falta de una capa de nieve que cubra los cultivos en algunas partes de Europa del Este han afectado severamente la siembra de invierno de la región y reducirán la cosecha de granos en el 2012, dijeron agricultores y meteorólogos.

Un frente frío a inicios de febrero, cuando los termómetros cayeron a -30 grados centígrados, ha afectado el 40 por ciento de las cosechas de granos de invierno en Ucrania, un importante productor del Mar Negro, e impone riesgos en los cultivos en Bulgaria, un pequeño exportador de granos, así como en la República Checa.

Un volumen suficiente de nieve está protegiendo las plantaciones en gran parte de Polonia, el cuarto mayor productor de trigo de la Unión Europea, así como los campos de trigo y cebada en Hungría, Rumania y Serbia, pero el extenso frío está elevando las preocupaciones, dijeron funcionarios.

El impacto de las heladas podrá estimarse recién a fines de marzo, cuando las plantas comiencen a desarrollarse en medio de un clima más cálido, pero agricultores y analistas de granos refieren que gran parte de las cosechas que se perdieron podrán ser plantadas de nuevo en la primavera.

Los granos pueden sobrevivir a heladas de hasta -20 grados centígrados si cuentan con nieve que los proteja y los aisle del frío.

El clima frío también está elevando las preocupaciones sobre el daño a las plantaciones de granos en Europa Occidental, aunque las cosechas en esa región aún podrían resultar ilesas.

Las heladas récord se produjeron después de que una severa sequía en el otoño boreal afectara las cosechas de granos de invierno del este y sur de Ucrania, dijo Tetyana Adamenko, directora del Departamento de Agricultura del Servicio Meteorológico de Ucrania el jueves.

“La situación está empeorando. Pese a algunas nevadas en el este y sur de Ucrania, estos niveles no son suficientes para proteger las cosechas de las heladas récord”, refirió, según un cable de Reuters.

“La cosecha de granos de invierno de Ucrania podría caer entre un 42 y un 58 por ciento a entre 10 millones y 14 millones de toneladas debido al mal clima durante la siembra y la invernada”, añadió.

En Bulgaria, las siembras de invierno que fueron afectadas primero por la extensa sequía están ahora expuestas a las severas heladas, dado que los fuertes vientos arrasaron con los mantos de nieve en el noreste del país, y en medio de lluvias que han inundado parte de las siembras en el sur.

“La cosecha de granos será menor que en el 2011. Primero la sequía, ahora las heladas y las inundaciones (…) el panorama es dispar, pero hay un daño significativo, en especial con las semillas de colza, refirió Radoslav Hristov, subdirector de la Asociación Nacional de Productores de Granos.

Bulgaria recolectó 4,3 millones de toneladas de trigo el año pasado, 670.000 toneladas de cebada y 515.000 toneladas de colza.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×